Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.9º

INTERNACIONAL

9 de diciembre de 2021

EE.UU: dos niñas usan el WiFi de un restaurante para poder estudiar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Se sentaron en la puerta con sus computadoras y cuadernos para hacer la tarea.

En tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus, la educación se tuvo que adaptar a las clases online. Para algunos profesores resultó complejo encontrarle la vuelta a las nuevas tecnologías, pero los mayores problemas los tuvieron los estudiantes, ya que a muchos alumnos la crisis económica y la falta de conexión a internet les hizo demasiado difícil todo

Es, sin dudas, una de las mayores consecuencias que causó el covid. Un problema que se extendió a lo largo de todo el planeta: los jóvenes con menos recursos económicos vieron severamente afectada su asistencia y rendimiento escolar. Algunos simplemente no pudieron regresar a sus estudios, otros tuvieron que salir a trabajar y unos pocos le encontraron la vuelta al problema y se las rebuscaron para seguir en clase a pesar de todo.

Este fue el caso de dos niñas de California (Estados Unidos), cuyas identidades fueron reservadas, pero que se volvieron famosas en todo el país por la foto que protagonizan en la que se las ve utilizando la red de WiFi de un restaurant para poder estudiar. La imagen de esta escena causó una revolución en las redes sociales por la injusticia y disparidad que representa: la niñas viven a algunos kilómetros de Sillicon Valley, la meca del mundo tecnológico, sin embargo no tienen la oportunidad de conectarse a internet para hacer sus tareas.

La historia, que ocurrió el año pasado, se viralizó en los últimos días.

En la foto se ve a la chicas en la puerta de uno de los locales de la cadena Taco Bell, con sus computadoras y cuadernos apoyados en el suelo mientras hacen sus trabajos. Dos empleadas del local se acercaron para hablar con ellas, luego llegaron las autoridades y se investigó si en su familia había casos de violencia o maltrato. Así, se conoció que su situación era extremadamente delicada. Su madre, Juana, estaba a punto de ser desalojada, ya que no tenían dinero para seguir pagando el alquiler.

La contundente escena fue publicada en Instagram por una usuaria (ms_mamie89) y rápidamente se viralizó, generando miles de comentarios, entre ellos de algunos políticos. "Mi mamá me envió esta foto hoy. Estas 2 niñas buscaban un lugar con WiFi para hacer sus tareas escolares, así que se sentaron cerca de Taco Bell para conectarse al WiFi gratuito", comenzó diciendo la joven en su posteo.

"Muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por tener una conexión WiFi adecuada o un lugar tranquilo para trabajar desde casa. Todos los estudiantes desde preescolar hasta la universidad deberían tener acceso gratuito a WiFi confiable, especialmente ahora. ¿Qué podemos hacer como comunidad para unirnos por los estudiantes que necesitan algo tan simple como WiFi para tener éxito?"

Fue tal el escándalo que generó la desgarradora historia familiar, que se inició una movida solidaria en la plataforma GoFundMe, para juntar fondos para ayudar.

"Dos estudiantes se sientan afuera de un Taco Bell para usar Wi-Fi para poder 'ir a la escuela' en línea. Esto es California, hogar de Silicon Valley ... pero donde la brecha digital es más profunda que nunca. Donde el 40% de los latinos no tiene acceso a Internet. Esta generación se merece algo mejor", señaló el ex presidente pro Tem del Senado de California, Kevin de León.

La movida solidaria no tardó demasiado en tener una gran adhesión y hasta ahora llevan recaudados más de 115 mil dólares. "Comencé esta campaña en un esfuerzo por ayudar a Juana a reunir fondos para un par de meses de alquiler y ayudarla a recuperarse, ya que los gastos de mudanza pueden ser muy costosos. Realmente no esperaba que llegara esta cantidad de ayuda para Juana y sus hijas", contó Jackie López, quien ideó la iniciativa.

La familia fue trasladada a un hotell. En principio la enorme cantidad de dinero donado servirá para ayudarla a regresar a su vivienda. Además, recibieron donaciones de alimentos, ropa y colchones y una de las niñas pudo celebrar que por fin podrá tener su propia biblioteca.

Por su parte, desde el Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas se informó en un comunicado que estaban al tanto de la foto y que habían proporcionado recursos a esas niñas.

"Nuestro distrito se enteró de una publicación que está circulando en las redes sociales", escribió Richard Gebin, oficial de relaciones públicas del Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas.

"Inmediatamente identificamos a las estudiantes que pertenecen a SCESD y, desde entonces, le hemos proporcionado a la familia un punto de acceso para que nuestras estudiantes puedan acceder de manera segura a la instrucción en el aula desde casa".

"Somos conscientes de los problemas de conectividad y hemos realizado pedidos adicionales de puntos de acceso para abordar la brecha digital".

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios