Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

LOCALES

18 de noviembre de 2021

Salud pública insta a mantener los cuidados preventivos contra el COVID-19

Tras la confirmación de los primeros casos positivos de la variante "Delta" de coronavirus, se recomienda continuar con el correcto uso de barbijo, lavado frecuente de manos y ventilación cruzada permanente de los espacios cerrados. Destacan la importancia de la vacunación.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia reiteraron la importancia de mantener los cuidados preventivos contra el Covid-19 luego de la confirmación de cuatro casos positivos con la variante “Delta” de la enfermedad en el territorio provincial, correspondientes a personas que regresaron de viajes.

En conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, y la directora de Laboratorios, Melina Sosa, hicieron un fuerte hincapié en recomendaciones como: continuar con el correcto uso de barbijo, lavado frecuente de manos y ventilación cruzada permanente de los espacios cerrados. Además de destacar la importancia de continuar con el esquema de vacunación.

Durante la jornada, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, insistió en la importancia de mantener los cuidados frente al contexto y destacó que “las recomendaciones son el uso de barbijo, lavado frecuente de manos, promover ventilación cruzada de los ambientes y continuar con la vacunación”.

Sobre la vacunación, la especialista explicó que esto reduce los riesgos en caso de contraer la enfermedad, e insistió en que “todo aquel que tenga su primera dosis y haya pasado el tiempo considerado dependiendo de la vacuna, puede acceder a la segunda dosis, a la adicional o a la de refuerzo para las poblaciones que estamos pidiendo”. “Es importante que lo podamos hacer para poder estar más protegidos en esto que va a comenzar a circular. Tenemos que aprovechar la disponibilidad de todas las vacunas, están en los hospitales, centros de salud, postas móviles y postas fijas de lunes a lunes”, insistió.

 

En línea a la situación de las personas que arriban de distintos puntos del país a Chaco, Flores remarcó la importancia de realizarse los controles PCR o de test rápido antes de viajar y previo al retorno, a fin de evitar promover contagios de la enfermedad. “Es importante recomendar que todos los viajeros, acompañantes y coordinadores tengan esquema completo, así nos cuidamos entre todos. Todo el que no lo tenga, pueda aislarse siete días y realizar el test entre el quinto y séptimo día para descartar que sea portador del virus”, señaló.

 

Nueva tecnología para resultados oportunos

Por su parte, la directora de Laboratorios, Melina Sosa, explicó que desde su área se formó un “equipo de vigilancia genómica”, el cual, señaló, trabaja con los centros de mayor complejidad del país para la detección de variantes. “Derivamos las muestras a los Centros que hoy están realizando la secuenciación, que son el Instituto Malbrán en Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Regional en Resistencia”, detalló.

Además, Sosa explicó que en Resistencia se cuenta con un reactivo de tipificación de cepa Delta, un innovador método que consideró es “una técnica más rápida, que va a facilitar la identificación oportuna de la Cepa”.

Primeros casos con seguimiento y vacunación

Los primeros casos confirmados de Covid-19 variante “Delta” en la provincia corresponden a una mujer de 44 años de Resistencia, quien sería contacto estrecho tras un viaje a Córdoba; una mujer de 38 años de La Escondida, una mujer de 58 años de Colonia Benítez y un hombre de 18 años de Presidencia Roque Sáenz Peña, estos tres con referencia de viaje a Buenos Aires.

Al respecto de los pacientes, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, aseguró que estos “han transitado la enfermedad de manera leve y ya se encuentran con alta médica”, frente a lo cual, destacó el trabajo del Ministerio en conjunto con la Dirección de Laboratorios y la Dirección de Epidemiología, con quienes se trazó un seguimiento oportuno y la correspondiente secuenciación de muestras.

Además, el funcionario destacó que tres de los cuatro pacientes confirmados son personas con esquema completo de vacunación, por lo cual, remarcó que “las consecuencias de transitar de manera leve la enfermedad, inclusive con la variante Delta, es producto de la vacunación”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios