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26 de octubre de 2021

Fiestas con pocos invitados alientan el panorama en el mercado de los eventos

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Luego de una larga crisis, el escenario va revirtiéndose para el sector con una demanda excesiva y ansiosa por las reuniones, lo que marca el paso en este ámbito que todavía trabaja para acomodarse.

Luego de la larga pesadilla que fue la pandemia, el sector de los eventos sociales y festivos comienza a renacer lentamente en el mercado, y las ansías por festejar bodas o cumpleaños impulsan a este rubro a recuperar el terreno perdido en el último año y medio.

Para conocer más en detalle la situación de este sector de la economía, se consultó a Daniel Bugliolo, propietario de Bugliolo Eventos con amplia trayectoria en el mercado local, quien comentó que el sector todavía no termina de acomodarse en cuanto a los niveles pre pandémicos, pero remarcó que se nota un mayor entusiasmo entre la gente “de volver a festejar cualquiera sea el motivo”, recordando que mucha gente “no bailó” durante todo el tiempo de pandemia.

Si bien Bugliolo afirmó que los eventos se están empezando a mover de a poco, también sostuvo que hay muchas ganas y poco dinero, entonces la clientela trata de buscar un equilibrio entre las ganas de una fiesta grande y lo que le permite el bolsillo. Pero, además, existe un tercer factor que tiene que ver con las secuelas psicológicas que dejó el coronavirus, que rondan entre lo permisivo del aforo y el cuidado propio. “La pandemia trajo la costumbre de hacer cosas chicas, más ahora que están con el tema del aforo, es como que la gente es cautelosa en ese sentido, y lo acompaña junto con la falta de dinero”, dijo.

“Te das cuenta que hay muchas dudas aún entre la gente, no quieren hacer fiestas grandes, con más de 150 invitados, sino que buscan algo más sencillo, más privado. Todavía no podemos descifrar si es por el covid o por la falta de plata, supongo que es 50 y 50”, planteó al respecto el empresario organizador de eventos.

En cuanto a la demanda, Bugliolo expresó diariamente se encuentra recibiendo muchas consultas tanto por bodas y cumpleaños, lo que significa un buen augurio para la temporada estival. “Ahora la gente me escribe a las 8 de la mañana para preguntar por fechas para una fiesta, o a las 11 de la noche, o sea te das cuenta de que hay una ansiedad extra. La gente está ansiosa, quiere festejar, pero el problema hoy es la plata”, señaló.

Por otro lado, el empresario agregó que hoy los eventos se realizan con menor anticipación respecto a las épocas de pre pandemia, ante la imperiosa necesidad de celebrar que existe entre la población. “Lo normal era que organicen mínimo 6 meses antes, incluso hasta un año. Hoy, la gente quiere el evento para el mes que viene, o dentro de dos meses, eso es algo inusual en este rubro y reafirma que hay una ansiedad de festejo en la gente”, sostuvo Bugliolo.

Al aire libre y más temprano, los cambios que dejó el covid 

Además de los límites en la cantidad de invitados, Bugliolo indicó que el primer cambio sustancial que trajo la pandemia al mundo de los eventos es en el horario de inicio de las fiestas, tanto para bodas, cumpleaños y otros tipos de celebraciones. “Se arranca tipo 19 o 20 en las bodas, un horario muy temprano para lo que estamos acostumbrados” dijo con señales de asombro el empresario, algo que no vio en sus 40 años de experiencia en el rubro.

“Noto que desde el segundo semestre de este año las fiestas están empezado más temprano, y por lo tanto son más largas que las de antes, porque arrancan temprano por una costumbre que se generó en pandemia”, amplió Bugliolo, señalando que por tal motivo “las fiestas se extendieron sin querer, porque la excusa de empezar temprano para terminar temprano es una mentira. La gente no se quiere ir”.

Respecto a los lugares más buscados para realizar los festejos, Bugliolo dijo que lo que más prefiere la gente es buscar algún predio que tenga espacios al aire libre y salón, para contar con las dos opciones. “Recién para el año que viene se están vendiendo salones cerrados. Esto nos da la pauta de que hay nuevos hábitos en los eventos, si bien estamos más acotados de invitados”, añadió.

No obstante, el empresario consideró que esto puede tratarse de una tendencia transitoria que puede superarse a medida que la pandemia y sus secuelas vayan desapareciendo, para que los eventos vuelvan a ocupar su lugar en la noche como parte de la vida social.

La desconfianza y el miedo al virus limitan la concurrencia 

A pesar de recibir muchas consultas por eventos, Bugliolo asegura que hoy el límite de asistentes está supeditado al miedo y la desconfianza que hay por el covid, que a su vez sirve como excusa para filtrar invitados. “Hoy las listas son un poco más acotadas en cumpleaños de 15, pero es distinto en los casamientos, donde todavía hay muchos invitados de todas las edades”, señaló.  

En este marco, el empresario comentó que el mercado de los eventos todavía se está comportando raro porque no hay precios definidos. “Los precios se están acomodando todos los meses por causa de la inflación, y en este marco es difícil programar un evento de acá a 6 meses o un año, por lo que la demanda va cambiando día a día”, dijo, reiterando que abundan las fiestas acotadas. “Es raro hacer un 15 para 60 u 80 personas”, expresó.

Además, Bugliolo observó que “cuando haces una lista de pocos invitados, esos pocos se sienten exclusivos, y si tienen que cortar su actividad para asistir a una fiesta lo hacen. Pero si todo vuelve a la normalidad y las fiestas vuelven a ser multitudinarias, eso ya no va a suceder, uno va a terminar de trabajar y luego va a ir a la fiesta. Cambian las prioridades”.

En este sentido, expresó que todo se va a empezar a acomodar progresivamente en el mercado de los eventos. “Esto sucedió en pandemia cuando los horarios se ajustaban a esa situación, donde había restricciones y alarma sanitaria. Ya con la pandemia prácticamente terminada, el comercio, la sociedad empieza a funcionar de nuevo cómo antes”.

Al terminar, Bugliolo consideró que hoy la fiesta es una prioridad para muchas familias y, a pesar de la falta de dinero, es testigo del sacrificio que hacen los clientes para poder darse el gusto de celebrar con sus seres queridos.

 

 

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