Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

21 de octubre de 2021

Río Negro: un organismo nacional impide resolver el conflicto mapuche

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Así lo señaló la gobernadora provincial Arabela Carerras. Además, solicitó que el Gobierno “cumpla con el envío o la redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques

El Gobierno resolvió, ayer, enviar efectivos de la Gendarmería nacional a la zona de El Bolsón donde estalló en los últimos días un nuevo conflicto con miembros de la comunidad mapuche. Fue tras el pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a la Casa Rosada, por los recientes atentados en su provincia.

Más allá de esto, la mandataria provincial solicitó hoy que el Ejecutivo “cumpla” con ese “envío o redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques y cuestionó hoy la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un organismo que depende de autoridades nacionales.

“Su titular, Magdalena Odarda, y su segundo, ambos de Río Negro, tienen una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento” de los incidentes, expresó Carreras en radio Con Vos.

Por decisión del directorio de la Administración de Parque Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que comanda Juan Cabandié, el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

En esta línea, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron ayer la presencia de Odarda en un plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.

La diputada nacional Carla Carrizo presentó un proyecto para citar a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el fin de que brinde información y explique los motivos por los cuales a 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país.

“Es grave lo que está ocurriendo, hay hechos violentos relacionados entre sí”, afirmó Carreras. Y agregó: “Estos grupos extremos se auto atribuyen una identidad revolucionaria mapuche y dejan notas reivindicando los atentados (...). Hasta el último mes, los objetivos eran propiedades del Estado, ahora son de privados”.

En la Patagonia, los vecinos viven con miedo ante la ola de usurpaciones de tierras. Los responsables son grupos autodenominados mapuches. En los últimos días se registraron una serie de incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios