Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.2º

SALUD

20 de octubre de 2021

"Llegamos al 90% de la población objetivo con al menos una dosis de la vacuna"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782


La directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, destacó el impacto de la campaña de inmunización en los pocos contagios diarios e internaciones en disminución. "Los fallecimientos por COVID-19 se vinculan con las comorbilidades", aseguró; aunque instó a concurrir a realizarse los testeos ante la aparición de síntomas. Además, llamó al compromiso de la comunidad para luchar contra el Dengue.

La directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, destacó los avances y el impacto que ha generado la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Chaco y ponderó que si bien el escenario es "bueno", con pocos contagios diarios e internaciones en descenso, es importante que las personas con síntomas concurran a testearse para determinar con certeza si se trata o no de coronavirus. "La situación epidemiológica es buena, con pocos contagios por día y pocos pacientes internados. De hecho eran dos en el Perrando y uno en Castelli; y también es bajo el número de detecciones de casos positivos diarios, más allá de que sigamos haciendo testeos en cada jornada", analizó Flores en declaraciones a Radio Provincia.  

En este marco, subrayó que "lo importante es que la gente continúe concurrieron a hacerse los estudios y no se quede con la duda si es COVID-19 o no: la recomendación es siempre hacerse los testeos", insistió. La especialista aseguró que, en términos generales, todo el país se encuentra en un momento similar, con cifras "prometedoras" que se esperaba con el avance de la campaña de vacunación. "Cuando tuvimos la segunda ola, a partir de fines de mayo y hasta julio, era el momento en que estábamos vacunando y las dosis comenzaron a llegar en buenas cantidades, por eso no teníamos resultados importantes; pero a partir de los avances más importantes el efecto se hizo visible", expuso.

Amplio alcance

Flores indicó que por estas horas, el "90% la población objetivo cuenta con la primera dosis y más del 50% ya tiene el esquema completo". "Ahora podemos ver la efectividad de la vacuna, con las dos dosis, y eso explica en los pocos casos graves y de pacientes internados que tenemos", aseguró. 

En cuanto a los fallecimientos o casos complicados que siguen existiendo, Flores entendió que están vinculados a la "comorbilidades" que tiene cada persona. "Cualquier enfermedad, incluso si la personas cuenta con la vacuna, como en el caso de la varicela o la meningitis; al tener enfermedades de base puede generar complicaciones o incluso fallecimiento", advirtió. En cambio, planteó que "ya no vemos que personas sin comorbilidades y vacunadas fallezcan como consecuencia de la COVID-19". 

Vacunación de niños y niñas

Esta semana, el Chaco concretó un paso fundamental en el proceso de inmunización comunitaria que tiene como principal objetivo la campaña provincial contra la COVID-19, con la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años, sin factores de riesgo. Flores comentó que la recepción por parte de la comunidad de esta novedad fue "muy buena". "Estamos sorprendidos porque, cuando comenzamos la vacunación en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años; fue mucho más lento, ya que se fueron acercando de a poco; en cambio, los chicos y chicas se acercaron masivamente", agregó.

De hecho, según los registros del Ministerio de Salud, por estas horas el mayor número de dosis aplicadas corresponde a este último grupo etario incorporado al proceso de inmunización. "La verdad, tenemos muchas consultas, la gentes pregunta y se asesora, pero lo importante también es que la vacuna está en los centros de salud, en los vacunatorios y en las postas móviles; así que todos pueden acceder fácilmente a la vacunación", detalló.,

El objetivo es llegar al 100% de la población de niños, niñas y adolescentes, por eso la próxima tendrá como eje el trabajo articulado con las escuelas. La definición es comenzar con las instituciones donde los chicos cumplen con jornadas completas, hasta donde están llegando los equipos del Ministerio de Salud para concretar la inmunización. Luego, se irán incorporando otras estrategias. 


Dengue

La directora de Epidemiología se refirió además a la situación del Dengue, un enfermedad endémicas en la provincia y requiere acciones permanentes sobre todo en épocas del años como la actual, cuando se acerca el período estival en el que proliferan los mosquitos. 

En las últimas semanas, se generaron altas expectativas por las pruebas de algunas vacunas que podrían, según versiones, podrían ser aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). "Esto se viene estudiando hace varios años pero, por el momento, no hay fármacos aprobados para la Argentina, como sí ocurre en algunos países en los que el dengue es endémico", comentó Flores y especificó que, de todas maneras, las vacunas tienen "poca efectividad y efectos adversos", además de estar destinadas para una población muy específica. 

En consecuencia, la Flores remarcó que "desde el invierno estamos trabajando con las tareas de prevención, descacharrado y concienciación para eliminar los criaderos de mosquitos". "Este trabajo requiere el compromiso de la comunidad, sólo el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y la gente va a permitirnos tener buenos resultados, teniendo en cuenta que hay mucha gente en la provincia que ya pasó por la enfermedad y han circulado varios serotipos", remarcó.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios