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14 de octubre de 2021

Concesionarias acumulan vehículos adjudicados por los altos costos de entrega

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En el Chaco, más del 80 por ciento de las familias que salen sorteadas desiste de acceder al tan esperado sueño del cero kilómetro.

En el Chaco un poco más del 80 por ciento de quienes logran la adjudicación del vehículo cero kilómetro de su plan de ahorro, al conocer las cifras que deben abonar para retirar la flamante unidad desisten de esa posibilidad.

Es que hoy concretar el anhelado sueño del 0km propio se volvió para muchos la parte más tortuosa y desgastante de un largo camino. En medio de una economía que no juega a favor del bolsillo, el comprador primero debe superar las barreras de las cuotas generales del “plan de ahorro” que se actualizan al ritmo de una inflación que corre a pasos agigantados.

Ya en la recta final (patentamiento/ adjudicación) el debilitado cliente se encuentra con una pila interminable de impuestos nacionales y provinciales, que a esta altura se vuelven un obstáculo imposible de sortear para muchos salarios que se quedaron atrás en esta carrera.

Si bien la modalidad de “Plan de ahorro” sigue siendo lo más accesible, los precios de los autos se fueron a las nubes a causa de la inflación, y el importe del patentamiento se calcula sobre el precio actual del auto, lo hace que se encarezca el patentamiento. La inscripción se calcula sobre el monto de la factura del auto, más un impuesto provincial por el sellado de esa factura.

Otro gran problema es que, en los planes de ahorro, las cuotas se ajustan mes a mes según lo que vale el modelo cero kilómetro. Si el precio de lista del auto aumenta, la cuota lo hace en igual proporción, y lo que viene ocurriendo es que los vehículos han incrementado sus precios muy por encima del nivel general de inflación.

Según pudo saber mediante un relevamiento en concesionarias locales, en el mes de septiembre, de un total de 64 clientes, 53 informaron que no aceptan la adjudicación porque a duras penas pagan la cuota del mes. Por lo tanto, no tienen el dinero para pagar la facturación directa, la alícuota extraordinaria (es la parte del valor del vehículo que no se financia), ni gastos de patentamiento.

En algunas marcas se incluye una parte de los gastos del patentamiento en las cuotas, pero en otras se debe pagar el 100% del patentamiento. A estos gastos que deben pagar para retirar la unidad, se les suma el seguro en la cuota mensual a los clientes que retiren el vehículo prendado.

En promedio, los gastos para retirar la unidad rondan los $200.000

Aunque hay varias aclaraciones por hacer, ya que cada cliente tiene su particularidad sobre los gastos a pagar para retirar su unidad, influye si tienen que pagar alícuota extraordinaria, la deuda a vencer, cambio de modelo, entre otras variaciones. Algunos importes aproximados brindados por concesionarias de la capital oscilan entre $180.000, $208.000 y $242.000.

Dentro de este valor se incluye flete, formularios, derecho de adjudicación e inscripción en el registro del automotor, aunque en este último punto se abonan varios conceptos. A esto se deben agregar los impuestos o tasa provinciales de sellos, que varían de acuerdo al lugar de radicación. Además, en lo que va del año, el Gobierno dispuso dos aumentos de aranceles al automotor.

Planes de ahorro: la forma más accesible de vender autos nuevos

Los planes de ahorro son sistemas en los que un grupo preestablecido de personas realiza un aporte mensual que alcanza para la compra de dos vehículos que son sorteados o licitados entre los participantes.

En la variante más común de esta modalidad, el esquema permite abonar un vehículo durante siete años (en algunos casos hasta diez), en cuotas variables que cada mes se calculan dividiendo por 84 el valor actualizado del 0 km, más cargos varios (gastos administrativos, seguro de vida, impuestos) que pueden elevar la suma más de un 30%.

Otro formato posible permite abonar el 30% de la unidad al inicio y financiar el otro 70% con el plan. En cualquier caso, al recibir el auto, las cuotas se deberán seguir pagando hasta la última, como las de un préstamo.

 

 

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