Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

PROVINCIA

12 de octubre de 2021

En memoria de Santa Pino Fernández, aconsejan instituir el día del artesano indígena

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Fue en el ámbito de la comisión de Pueblos Indígenas, al abordar el proyecto de ley que propone instituir el día 17 de enero de cada año como “Día del Artesano Indígena”, en memoria del natalicio de la artesana y líder de la comunidad Qom, Santa Pino Fernández.

La propuesta fue presentada por las diputadas Andrea Charole, Elida Cuesta María Elena Vargas, para recordar a la artesana que falleció a la edad de 103 años y fue parte de la historia viviente de nuestra provincia, reconocida como la primera artesana originaria, de El Espinillo,

 

“Santa tejía lanas naturales o sintéticas en telar vertical. En sus tejidos permanecen las guardas sobrias y elegantes del pueblo qom. Utilizó su profesión como su medio de vida. El tejido artesanal nunca pasa de moda como así también los canastos, posa vasos, paneras y organizadores realizados íntegramente con palma de los montes de El Impenetrable” fundamental las autoras.

 

Además destacan de Santa que “La abuela Santa siempre mantuvo intacta su voluntad y trabajo buscando dar lugar al protagonismo de la mujer dentro de las comunidades indígenas. La edad no le impedía seguir dedicándose a la artesanía y a transmitir los conocimientos de sus antepasados a los más jóvenes. Lo dejó demostrado año tras año en la Feria de Artesanías Aborígenes Chaqueñas “René James Sotelo” y en la “Fiesta Nacional del Arte Indígena” que lleva su nombre", las que se realizan en su predio desde hace más de 43 años, ubicado en la ciudad chaqueña de Quitilipi”.

 

 

También en el ámbito de la comisión se dio despacho favorable a una iniciativa que partió de legisladores integrantes de la comisión de DD.HH, por el que se impulsa instituir el Premio Provincial “Profesor Juan Chico” en reconocimiento a las personas físicas o jurídicas, cuya labor se destaque en la promoción, defensa y compromiso en favor de las Naciones Indígenas que habitan el suelo Chaqueño.

 

De aprobarse como ley la propuesta, la entrega se realizará el 19 de julio de cada año, fecha instituida como día en que se recuerda con pesar la masacre de Napalpí ocurrida en el entonces Territorio Nacional de Chaco.

 

La reunión fue presidida por la titular de la cartera, Andrea Charole y contó con el quórum de sus pares Rodolfo Schwartz y Alicia Digiuni.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios