Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2021

LA RAE no se casa con el lenguaje inclusivo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Vía Twitter, respondió la consulta irónica de un usuario. No es la primera vez que el organismo asume esta posición de rotundo rechazo.

El lenguaje inclusivo se ha ganado el derecho al debate. En los últimos años se adueñó de un espacio entre las nuevas generaciones, pero una y otra vez recibió el rechazo de la Real Academia Española (RAE), que volvió a sentar su opinión desfavorable ante una nueva consulta de un usuario curioso.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ´lenguaje inclusivo´ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, sentó posición en Twitter la RAE, un organismo que fija las reglas normativas para el idioma español en coordinación con las restantes 21 academias nacionales.

La posición de la RAE se fijó en respuesta de una consulta, cargada de ironía, de un usuario en Twitter identificado como Claudio Ruiz. El mensaje del 6 de octubre decía: “Hola @RAEinforma tengo una duda. Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías”

No es la primera vez que la RAE rechaza al lenguaje inclusivo

Pero más allá de este pronunciamiento, no es la primera vez que la Real Academia Española rechaza el uso del lenguaje inclusivo.

El 9 de junio pasado, consideró que su uso “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y afirmó que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

Sin embargo, el uso del lenguaje inclusivo ganó espacio en distintas universidades argentinas, que aceptaron el lenguaje inclusivo en los últimos años, como la Universidad de Córdoba o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Más rechazos de la Real Academia Española

En diciembre del año pasado, ante otra consulta de un usuario en Twitter, la RAE había rechazado también este tipo de lenguaje.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la cuenta oficial de la institución el 14 de diciembre pasado.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782.

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios