Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 21:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.4º

NACIONALES

30 de septiembre de 2021

Preocupados por la inflación, el gobierno amenaza con clausuras de comercios que no respeten los precios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

La diputada Cecilia Moreau culpó a los súper de especular y le pidió al Gobierno acciones concretas. “No somos formadores de precios”, responden las empresas.

Mientras la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, negocia con cadenas y fabricantes de productos básicos una tregua de precios, la vicepresidente del bloque kirchnerista en Diputados, Cecilia Moreau, lanzó un ultimátum a los supermercados: "Si siguen especulando -dijo- lo que habrá que hacer es tomar acciones concretas y clausurar las sucursales".

En duros términos, la legisladora culpó al sector por la alta inflación y pidió al Gobierno mayor firmeza. "Me parece muy bien sentarse a hablar, pero no puede ser que la leche esté en un lado un precio y otro precio en otro lugar", añadió.

El primero en responder fue Víctor Palpacelli, el titular de CAS y FASA, que agrupan a los supermercados medianos y chicos del interior. Dijo que "esas amenazas no tienen sentido, no suman y alimentan grietas".

Por otro lado y aludiendo a Moreau, rechazó "confrontar con este tipo de comentarios". Aunque reconoció que existen alzas, dijo que las cadenas no tienen ninguna responsabilidad.

"No somos el formadores de precios, sino el último eslabón. Recibimos las listas de parte de todos los proveedores con modificaciones de precios o de condiciones, mes a mes", manifestó el directivo.

Las amenazas sorprendieron y causaron malestar en la industria. Si bien Moreau es hija del diputado ultra K, Leopoldo, hoy está alineada con Sergio Massa. Parecían apuntar tanto a los supermercados pero también a Español, una economista pupila de Axel Kicillof y que en teoría depende del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La interpretación no es casual. La funcionaria se reunió este lunes con directivos de los principales supermercados (Carrefour, Coto, Día y la ex Walmart, entre ellos) para pedirles que frenen los precios en productos básicos, como alimentos y bebidas. "La charla fue cordial, pero es un pedido voluntarista" manifestaron al final.

El motivo de esa reunión, dijo el martes Español, fue "establecer las reglas para evitar subas de precios especulativos" por parte de las supermercados y fabricantes, "ya que esperan una mayor demanda por las medidas que se están tomando".

Así se refirió al dinero que el Gobierno está volcando al mercado, "meter plata en el bolsillo", como bonos a jubilados, una nueva edición del IFE y el alza del salario mínimo, entre otras. La funcionaria explicó su teoría: dijo que las empresas suben los precios en vez de aumentar la producción "cuando l​a mayoría tiene capacidad ociosa". 

Moreau dijo que reunirse con los supermercados le parecía bien, pero los acusó por "la falta de alineamiento entre el salario y la capacidad de consumo básico de alimentos".

Más tarde y en una larga serie de tuits, la diputada trató de bajarle el tono parafraseando a Cristina Kirchner: "No se hagan los rulos, no es una amenaza, se trata de hacer cumplir la ley y defender la economía de los trabajadores", dijo.

Por otro lado, aclaró que no estaba cuestionando el rol de Español: "Me consta que está haciendo todo el esfuerzo, porque nuestra prioridad es seguir cuidando el bolsillo de los argentinos y las argentinas".

De todos modos, exigió el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que precisamente está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior. "En eso creo que hay que ser muy firmes -machacó en la red social- y no veo voluntad de acompañar a este Gobierno en este proceso tan complicado".

Para el Gobierno, la aceleración inflacionaria es responsabilidad de los supermercados, alimenticias y fabricantes de productos masivos. De allí la supervisión periódica a los programas Precios Cuidados y Súper Cerca, que contemplan canastas de productos con precios pactados.

"No es la primera vez que nos culpan. La inflación nunca es generada por los privados. Los precios suben porque la moneda vale cada vez menos y clausurar comercios no soluciona nada", razonó una fuente de las cadenas más chicas.

En representación de los supermercados regionales del interior, Palpacelli tiene cita este lunes con Español. La lista de encuentros es mucho más amplia.

Ya visitó la principal planta de Unilever ubicada en Tortuguitas, donde producen artículos de limpieza y cosmética. Y también mantuvo reuniones con Colgate, Quilmes, P&G, Arcor, Danone y Clorox.

"El eje de las charlas tiene que ver con el control de los productos que integran la canasta de Precios Cuidados y Súper Cerca", señaló una fuente empresaria.

Por otro lado, Español es la encargada de renovar Precios Cuidados en forma trimestral. La última actualización fue en julio, cuando se fijaron subas promedio del 5%. La próxima llega a mediados de octubre, un mes antes de las elecciones legislativas.

Si bien la inflación en agosto subió 2,5% respecto del mes anterior, en lo que va del año es de 32,3% y la variación interanual trepó al 51,4% según el INDEC. Muchas encuestadoras estiman que en setiembre el nivel de precio superará el 3%.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios