Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

29 de septiembre de 2021

La oposición acordó competir contra Gildo Insfrán en Formosa

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Juntos por Formosa Libre y Estamos con Vos unificarán sus frentes para competir en las generales de noviembre; si se suman los votos de ambos, se acercan al caudal del caudillo

Juntos por el Cambio logró sellar un acuerdo con el frente opositor Estamos Con Vos, de la abogada y concejala del peronismo disidente Gabriela Neme, para competir con una lista única en la provincia de Formosa, fortaleza electoral del caudillo peronista Gildo Insfrán, en los comicios generales del 14 de noviembre.

De esta forma, los dos principales espacios opositores competirán unidos contra la boleta de Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), que apalanca Insfrán. Si Juntos por Formosa Libre, que integran el Pro, la UCR y el MID, y el frente Estamos con Vos logran retener en noviembre los votos que sacaron en las PASO compitiendo por separado, la oposición alcanzaría el 47,93% de los sufragios y quedaría a tiro del postulante oficialista Fernández Patri, quien se impuso en las primarias con 48,15%. La nómina del principal conglomerado opositor estuvo encabezada por el exjuez federal Fernando Carbajal.

En el pacto opositor de Formosa trabajaron Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (Pro) y el senador nacional Luis Naidenoff (UCR), entre otros referentes de JxC.

“Este acuerdo es la esperanza para desarmar uno de los principales feudos de la Argentina y liberar a la sociedad formoseña”, destacaron desde la cúpula de JxC tras cerrar el pacto con la alianza Estamos con Vos. Con este acuerdo, Neme, quien cosechó el 19% de los votos en las primarias, bajará su lista y competirá como candidata a diputada provincial. En Formosa no hay PASO para esa categoría.

“Dejamos las diferencias de lado por un objetivo superior. Estamos juntos, pero no mezclados. La dirigencia de Formosa empezó a escuchar a la sociedad y está iniciando un proyecto colectivo y solidario haciendo eje en el bien común”, destacó Neme.

El Partido del Sur, aliado del frente Estamos con Vos en las PASO, no se sumará a JxC. Y el Partido Socialista, otro de los integrantes de la alianza, aún no definió si se plegará al acuerdo.

La maniobra opositora entusiasma a JxC con la posibilidad de lograr un triunfo en Formosa, bastión del peronismo, en las legislativas de noviembre. En ese distrito se ponen en juego dos bancas de la Cámara de Diputados.

“Hemos puesto el interés general por encima de todas las cosas y estamos muy satisfecho con este paso que damos y creemos que es solo el primer eslabón de un proceso mucho más profundo que nos va a llevar a la gobernación de la provincia en el 2023″, apuntó Carbajal. Y agregó: “En este caso no es solo un cambio de gobierno, sino que estamos peleando por cambiar un paradigma y un modelo cultural”.

Carbajal, de origen radical, que se enfrentó a las políticas sanitarias del gobierno de Insfrán con reiterados fallos al permitir en plena pandemia el ingreso de ciudadanos que habían quedado varados fuera de la provincia, renunció a sus cargos en la Justicia para ser precandidato a diputado nacional.

Las gestiones de Ferraro, titular de la CC, y la diputada nacional Mónica Frade, otra espada de Elisa Carrió en la Cámara baja, fueron clave para convencer a Neme de que declinara su postulación.

Durante las últimas horas, JxC también logró aunar fuerzas en La Rioja, donde el diputado Julio Sahad (Pro) bajó su lista para las elecciones generales de noviembre. Tras una fuerte interna con Bullrich, que llegó a la Justicia, el legislador nacional y titular de Pro local, quien buscaba renovar su escaño, respaldará la boleta de la alianza que conforman Pro, la UCR y el frente Norte Grande, de Teresita Luna. Sumados los sufragios de ambas listas en las PASO, JxC llegaría al 40% y quedaría a trece puntos del peronismo (53%).

El oficialismo dirimió su interna entre tres fuerzas y la más votada fue la lista que llevó como candidatos a Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo Social de La Rioja, y Ricardo Herrera. En esa provincia también se renuevan dos bancas de diputados.

“Desarmar un feudo”

El acuerdo se oficializó hoy tras una reunión virtual entre las autoridades nacionales de JxC y los referentes locales de los frentes opositores. “La unidad tiene como objetivo desarmar uno de los principales feudos de la Argentina y liberar a la sociedad formoseña”, apuntó Bullrich.

“Nuestro propósito es enfrentar y ponerle un freno al modelo de poder que tanto ha ponderado el gobierno nacional y pretende instaurar en todo el país”, añadió la exministra.

Por su parte, Cornejo, presidente de la UCR, dijo que la “unificación de la oposición ofrecerá a los formoseños una alternativa real, con grandes chances de derrotar a Insfrán”. “Terminar con el autoritarismo es la premisa y fortalecer nuestro espacio para lograrlo”, completó.

Ferrado subrayó “este acuerdo es la gran esperanza para empezar a soñar con el fin de una hegemonía que sumergió al pueblo de Formosa en la pobreza”.

Menos votos

En las PASO, Fernández Patri se impuso con el 48,4%, aunque Insfrán perdió muchos votos frente a la irrupción de los espacios opositores que se afianzaron con la pandemia.

Carabajal obtuvo el 28,6% y fue segundo, por el frente Juntos por Formosa Libre. Tercera se ubicó Neme, con el 19,1%, con la lista Estamos con Vos. En cuarto lugar quedó el frente Principios y Convicción, con el 2,6% de los sufragios.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios