Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 14:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 39.2º

MUNDO

14 de septiembre de 2021

Corea del Norte probó un "misil crucero de larga distancia"

Según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), se trata de un "arma estratégica de gran importancia". Pyongyang no realizaba una prueba nuclear o lanzamiento de misil balístico intercontinental desde 2017.

Corea del Norte probó este fin de semana un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia", un lanzamiento que despertó críticas por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), se trata de un "arma estratégica de gran importancia". Pyongyang no realizaba una prueba nuclear o lanzamiento de misil balístico intercontinental desde 2017.

Los lanzamientos de prueba tuvieron lugar este sábado y domingo y estuvieron supervisados por altas autoridades del país. Los proyectiles volaron sobre Corea del Norte y sus aguas territoriales y alcanzaron blancos a 1.500 kilómetros de distancia. Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

La agencia KCNA calificó el misil de "arma estratégica de gran importancia" y agregó que "la eficiencia y funcionalidad del sistema de armas confirmaron ser excelentes". Dijo, además, que el desarrollo del sistema de misiles da a Corea del Norte "otro medio de disuasión" para protegerse y "contener fuertemente las maniobras militares de fuerzas hostiles".

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el gobierno norcoreano, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por ser considerados en principio una amenaza armamentística de menor nivel. Sin embargo, este tipo de misiles pueden volar a menor altura y con trayectorias muy planas, lo que los hace difíciles de interceptar. Además, en muchos casos soportan bien el peso de una ojiva nuclear.

"Una amenaza para los vecinos"
El ejército de Estados Unidos cuestionó el lanzamiento de este fin de semana y advirtió sobre los peligros que supone. "Esta actividad evidencia que la DPRK (República Popular Democrática de Corea, por su sigla en inglés) sigue desarrollando su programa militar, lo que supone amenazas para sus vecinos y la comunidad internacional", señaló el Comando Indo-Pacífico estadounidense en un comunicado.

Otro país que hizo referencia al lanzamiento fue Corea del Sur, quien afirmó que están realizando "un análisis detallado de las pruebas en cooperación estrecha con las agencias de inteligencia surcoreana y estadounidense". El gobierno de Japón también mostró su preocupación e indicó que un misil de este alcance "supone una amenaza a la paz y la seguridad de Japón y de la región".

Actualmente el país asiático se enfrenta a numerosas sanciones internacionales por sus programas nucleares y balísticos, que sigue desarrollando. Lo mismo ocurre con la producción de misiles crucero, que ya probó en ocasiones previas.

Las conversaciones nucleares con Estados Unidos están estancadas desde 2019: el empobrecido país no mostró disposición de abandonar su arsenal atómico y renegó de los esfuerzos de Corea del Sur por reiniciar el diálogo. Sung Kim, el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Corea del Norte, expresó reiteradamente su voluntad de reunirse con sus contrapartes "en cualquier lugar y en cualquier momento".

Los lanzamientos de prueba
Los lanzamientos del fin de semana se realizaron poco después de un desfile de bajo perfil en Pyongyang para conmemorar el 73 aniversario de la fundación del país. Las pruebas no fueron un fenómeno aislado. 

La semana pasada, Corea del Sur probó un misil balístico de fabricación propia lanzado por submarino, una tecnología que el vecino del Norte ha querido desarrollar. De hecho, en enero de este año, Pyongyang exhibió cuatro misiles de ese tipo durante un desfile militar supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, una tecnología que la KCNA calificó como "el arma más poderosa del mundo".

Corea del Norte también divulgó fotografías de lanzamientos subacuáticos, el más reciente en 2019, pero los analistas creen que no fueron lanzados desde un submarino sino desde plataformas fijas. 

Pese a que el gobierno norcoreano sigue manteniendo una suerte de moratoria autoimpuesta desde 2017 con respecto a tests nucleares y de misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM), las pruebas realizadas en los dos últimos años dibujan una estrategia centrada en diseñar proyectiles cada vez más ágiles y sofisticados.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios