Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TENDENCIAS

10 de septiembre de 2021

¿Qué es el Cigadrillo?

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) buscan con una iniciativa ambiental evitar que los fumadores desechen ese residuo altamente contaminante en lugares inapropiados.

Corría el año 2017 y en las aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los estudiantes Antonio Ramírez, Luján Fischer y Luciano Carrizo se unieron para llevar a cabo un proyecto de investigación que se transformó en un emprendimiento de diseño y construcción sustentable. Así nació “Cigadrillo”, una propuesta de recolección, saneamiento y reutilización de las colillas de cigarrillo que se desechan en espacios públicos. En cuatro años avanzaron en la confección de placas para la construcción y también en visibilizar y generar conciencia acerca de los daños ambientales que causan estos desechos.

Los futuros arquitectos, que hoy tienen entre 27 y 30 años, se pusieron a trabajar con un residuo pequeño, pero altamente dañino: tiene derivados del petróleo, acetato de celulosa y hasta 8.000 componentes tóxicos, entre ellos metales pesados que en su mayoría se disuelven en el agua. Las colillas de cigarrillos tardan entre 8 y 12 años en desintegrarse, mientras contaminan las calles, el aire, la tierra y el agua. Se estima que en todo el mundo se arrojan 4.500 millones de colillas por año. Una sola puede contaminar hasta 70 litros de agua.

Dos años después, en 2019, el proyecto fue seleccionado por el Programa Ingenia de la provincia de Santa Fe, y con el aporte de capital semilla obtenido pudieron donar los primeros contenedores exclusivos de colillas para instalar en las facultades de la UNR. La campaña continuó en instituciones, comercios, empresas, bares. Antes, a través de un trabajo de campo, determinaron que entre el 40 y 50% de los habitantes de Rosario fuma y que en su mayoría arroja las colillas en el suelo. La recolección voluntaria y masiva se puso en marcha.

Cómo es el proceso de reciclado

 

La idea original de Cigadrillo se basó en una mezcla de ladrillo y cigarrillo. El proyecto surgió como una inquietud medioambiental en la búsqueda de una solución al problema de las colillas. Pruebas mediante, fue mutando hasta la elaboración de placas para la construcción. “A medida que fuimos avanzando -señala Ramírez - nos dimos cuenta de que era más óptimo potenciar la cualidad de este residuo, la celulosa, y convertirlo en un aislante térmico y acústico y también en placas melamínicas multiuso, livianas y fáciles de cortar, para confeccionar mobiliario y objetos de oficina o decorativos”.

“En la construcción, estas placas funcionan como un complemento que se puede utilizar en los techos de las viviendas, entre la chapa y el cielorraso, y en los muros de construcción en seco, entre otros usos. La celulosa reciclada puede tener numerosas aplicaciones. En verano, reduce la temperatura exterior a interior aproximadamente en 8 grados de diferencia, y en invierno bloquea el paso de calor interior hacia el exterior. Así, contribuye a la eficiencia energética porque se ve reflejado en un menor consumo para calefaccionar o refrigerar”, explica Carrizo. Y agrega que las placas presentan, además, “la propiedad de ser retardante de fuego, regula la humedad de los materiales y evita la propagación de hongos”.

El tratamiento que reciben las colillas consiste en tres pasos. Primero: limpieza, se sacan otros residuos que suelen recibirse con las colillas, como cajas o envoltorios de cigarrillos. Segundo: se neutralizan los contaminantes agregando componentes que ayudan a suprimir su acción contaminante, hasta que la celulosa se limpia. Este proceso dura 24 horas. En el tercer paso se incorpora más celulosa proveniente de otros productos reciclables, para aumentar el volumen de materia prima, y luego los aditivos necesarios. Las placas se arman en moldes y se dejan secar de 8 a 12 horas.

“Nuestro mensaje -concluyen los tres estudiantes rosarinos- es transmitir que el residuo que el fumador genera sea depositado en un lugar exclusivo porque necesita ser clasificado. Así como ya clasificamos al cartón, el plástico y el aluminio, ahora agregamos las colillas porque merecen un tratamiento aparte -diferenciado de los residuos sólidos urbanos y que su disposición final no sea el relleno sanitario- y pueden ser recicladas”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios