Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.8º

POLITICA

7 de septiembre de 2021

El voto joven: las estrategias de los candidatos para conquistar más de 9 millones de sufragios

Los políticos de los distintos frentes apelaron a todo tipo de ideas para intentar captar a los 8.367.793 votantes de entre 18 y 29 años y 861.149 adolescentes de 16 y 17 años.

La conquista del voto joven se ha convertido en la principal obsesión de los precandidatos, en la recta final, de cara a las PASO, que se desarrollarán el próximo domingo 12 de septiembre. ¿El motivo? Hay 8.367.793 votantes de entre 18 y 29 años y para estas elecciones se incorporaron al padrón 861.149 adolescentes de 16 y 17 años.

Todo vale en la búsqueda de la identificación: lenguaje inclusivo, sexo, marihuana, entrevistas descontracturadas y el uso de redes sociales como TIKTok, entre otras tantas estrategias.

Victoria Tolosa Paz, entre el "sexo" y el "mate" para llegar a los jóvenes

La primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, orientó su campaña en base a la juventud. Eso le valió también incluso ser cuestionada por una de sus declaraciones en las que afirmo que "en el peronismo siempre se garchó" durante una entrevista con Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi por YouTube.

"Hablé de garchar porque es la palabra que más me identifica en mi diálogo genuino con mis hijos", sostuvo Tolosa Paz, luego del revuelo que generaron sus dichos.

En una entrevista exclusiva y reciente con el portal A24.com, la precandidata también se refirió a la salida de los jóvenes que se van de la Argentina.

"A un joven que se quiere ir del país resignado, angustiado, le diría que se venga a tomar un mate conmigo que le voy a explicar qué vamos a hacer y estoy convencida de que se queda", afirmó.

Facundo Manes a los jóvenes en TikTok: "Van a ser muy necesarios en el mundo que viene"

El precandidato por el espacio "Dar el Paso" que compite en la interna de Juntos en provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, también usó TikTok, para exhortar a los jóvenes a que "no aflojen" y que "son necesarios en el mundo que viene".

"Anticapitalismo pa’ les pibes", la arenga de Manuela Castañeira

La precandidata a diputada nacional por Nuevo Más por la provincia de Buenos Aires Manuela Castañeiras difundió el “Nuevo trap anticapitalista de les pibis”.

Acerca de las propuestas, el spot destaca la puesta en marcha de un salario mínimo de $100.000 y la aplicación de un 50% de retenciones al agro.

El trap también hace alusión al rol de Castañeira. “Se planta en las calles contra la precarización junto a los trabajadores cortando Puente Pueyrredón”, cantan Ailu y Milu, al tiempo que abogan por la legalización de la marihuana y el aumento del presupuesto estudiantil.

María Eugenia Vidal y su apuesta al TikTok para captar jóvenes

La precandidata a diputada María Eugenia Vidal aprovechó el auge que atraviesa la plataforma de TikTok para ir en busca del voto joven. A través de temáticas y un lenguaje (con emojis incluidos) que buscó empatizar con ese rango etario, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires subió videos, entre otros, en el que se mostró cocinando milanesas y en caminatas de campaña junto a "El Pela" Horacio Rodríguez Larreta.

Vidal, en el afán de conquistar a la juventud, además tuvo un capítulo polémico por sus declaraciones sobre el "porro" en una entrevista con Filo News.

"Una cosa es fumarte un porro en Palermo, relajado con amigos un sábado a la noche, y otra es vivir en la Villa 21-24 o la Zabaleta, rodeada de narcos y que te ofrezcan un porro. Para esos pibes la marihuana no es un consumo ocasional, de recreo y plenamente elegido, es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro", argumentó generando severas críticas por el tono discriminador hacia los barrios mencionados.

Cuántos jóvenes hay en el Padrón Electoral
Según un informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE), 861.149 jóvenes de 16 y 17 años estarán habilitados para votar por primera vez a nivel nacional: representan casi el 2,5% del padrón electoral. Este será el quinto proceso electoral en el que este grupo podrá elegir a sus representantes a nivel nacional, desde la sanción de la Ley 26.774 en 2012.

El voto es obligatorio para las personas de 16 y 17 años como para los mayores de 18, pero a diferencia de estos últimos, para el caso de los más jóvenes la ley no sanciona a quienes no participen de la elección.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios