Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

27 de febrero de 2020

Diputados vuelven a la actividad con varios proyectos polémicos que quiere el Ejecutivo en agenda

La reforma constitucional que promueve Capitanich será uno de los temas de que se llevarán todas las miradas.

El domingo Jorge Milton Capitanich dará inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Chaco. Será ante los 32 legisladores y dará varias pautas de lo que pretende que sea el año legislativo desde el Ejecutivo.

Luego de un 2019 movido, la Cámara se medirá en un 2020 con nuevos integrantes y nuevo presidente, que ya trabajaron en extraordinarias pero para tratar leyes de coyuntura que eran necesarias.

Ahora será el turno de comenzar a debatir proyectos que necesitarán de mucho debate, de concesiones, de ganar y perder espacios. Según confirmaron cerca del presidente de la Legislatura Hugo Sager, uno de esos será el inicio del camino de la reforma constitucional que propone Jorge Capitanich

De igual manera, el proceso no será corto. La Constitución Provincial marca que para efectuar una reforma a la Carta Magna es necesario que cualquier legislador o desde el Ejecutivo se promueva la necesidad de una reforma; en este caso, lo hará Capitanich. La declaración deberá ser aprobada por dos tercios del cuerpo y, de suceder, el Ejecutivo debe convocar a elecciones de Convencionales.

Sin dudas que será un proyecto de deberá buscar consensos básicos en todo el arco político para que pueda avanzar, ya que se trata del texto que rige jurídica y políticamente a la provincia.

Pero la carpeta de proyectos del Ejecutivo está cargada y en las primeras páginas aparecen cuestiones sobre las que ya se avanzaron pero a las que hay que darle forma de ley. 

Por ejemplo, que la Legislatura apruebe el proyecto de las 10 microrregiones que Capitanich ya presentó junto a la mayoría de los intendentes en cada uno de esos lugares y que está efectivizado por Decreto. Atado, irá el proyecto de descentralización de servicios públicos como educación, salud y seguridad para que pase a mano de los municipios.

Desde la Unión Cívica Radical cuestionaron más de una vez estos proyectos. Si bien consideran que “el tema de la regionalización está bien dentro de la idea de desarrollo productivo de regiones”, al referirse a la descentralización manifestaron que “en eso entendemos que son competencia exclusiva y excluyente del gobierno provincial y no de los municipios”.

Por último, también está en agenda la cuestión de desmontes. Capitanich y algunos legisladores mantuvieron una reunión con organizaciones ambientalistas para intentar avanzar en la problemática.

Aunque desde algunos de los sectores que defienden el medioambiente plantean la necesidad de declarar la emergencia forestal para que no se puedan talar árboles en algunas zonas, la idea del Ejecutivo sería ampliar la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, es decir una actualización que defina para qué se pueden utilizar esos espacios.

Así se presenta el escenario legislativo a poco de comenzar con un nuevo período de sesiones ordinarias. El Frente Chaqueño intentará avanzar con los principales pedidos del Ejecutivo. Para eso tendrá la barrera del radicalismo en más de una idea. ¿Cómo jugará el incipiente Frente Integrador?

Fuente: www.diariochaco.com

COMPARTIR:

Comentarios