Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 04:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.2º
  • Despejado

POLITICA

25 de febrero de 2020

Jubilaciones de privilegio | "Si sancionan la reforma, renunciarían entre 100 y 150 jueces", dijo el presidente del Consejo de la Magistratura

Alberto Lugones advirtió que también dejarían sus cargos fiscales y asesores, lo que derivaría en un "freno del funcionamiento del Poder Judicial".

Previo al tratamiento en el Congreso de la reforma jubilatoria judicial, el Consejo de la Magistratura advirtió que de sancionarse estos cambios podrían renunciar entre 100 y 150 jueces. Lo anticipó el titular del organismo Alberto Lugones, que explicó que se sumarían fiscales y asesores, lo que derivaría en un "freno del funcionamiento del Poder Judicial".

La reforma es impulsada por el Gobierno y el miércoles se tratará en un plenario de comisiones de Diputados, para debatirla un día después en el recinto. Propone subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18%, lleva gradualmente de 60 a 65 años la edad para acceder a la prestación y establece el 82% móvil sobre un promedio salarial de los últimos diez años y no sobre el último salario, como sucede en la actualidad.

Lugones advirtió que en caso de que se sanciones la ley renunciarían entre 100 y 150 jueces, a los que dijo que habría que sumar asesores, fiscales, funcionarios que trabajan junto a los magistrados. "Habría un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, que cumplió los 60 y que entiende que la situación que plantea la norma no es clara. En consecuencia esos funcionarios decidirán apurar su salida", dijo en diálogo con El Destape radio.

Las estimaciones de renuncias que plantea el camarista federal de San Martín parten de las previsiones que se hacen en el ámbito judicial. De producirse una ola de alejamientos en los tribunales el Presidente debería nombrar una gran cantidad de jueces y fiscales para ocupar cargos que quedarían vacantes en todos los fueros, como juzgados de instrucción, Cámaras de Apelaciones y de Casación y en tribunales orales. Crítico del proyecto, Lugones consideró además que las renuncias derivarían en "un freno del funcionamiento del Poder Judicial".

En línea con Lugones el vicepresidente de la Magistratura Ricardo Recondo también calificó de "inconstitucional" al proyecto. "Es inconstitucional, ya que no se trata de una ley de privilegios. Yo aporto hace cincuenta años un equivalente de $90.000 a la caja de jubilaciones. Si cambian el sistema podría pedir el reintegro de todo eso más los intereses", afirmó.

Dijo además que para que exista una democracia "es necesario que los jueces sean independientes". "Para que es existen un montón de protecciones, que le llaman privilegios, pero son protecciones", dijo en relación al término "jubilaciones de privilegio", en una entrevista a radio Mitre.

Para este jueves está previsto un paro y protesta de judiciales frente a la sede de la Corte Suprema, en simultáneo al tratamiento de la reforma previsional en el Congreso.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios