Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 13:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31.1°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

INTERNACIONALES

24 de febrero de 2020

Violentas protestas en la apertura del festival Viña del Mar en Chile

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América Latina, comenzó en medio de violentas protestas y mensajes de apoyo del puertorriqueño Ricky Martin a las manifestaciones que sacuden a Chile desde octubre. Por los incidentes, evacuaron el Hotel O'Higgins y hay, al menos, 20 policías heridos.

Armados con piedras, palos y bombas molotov, miles de personas protestaron bajo el lema "Sin justicia no hay festival" en el ingreso a la Quinta Vergara, un parque el que desde hace 61 años se realiza este evento en el balneario de Viña del Mar, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

La policía les cortó el paso con un fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y un globo con cámaras de vigilancia, y los agentes los repelieron con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

"No más de 200 o 300 vándalos, con una agresividad importante, están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada del festival", dijo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez. El funcionario llamó a todos aquellos que pensaban ir a Viña a asistir, y explicó que el clima en el recinto es "tranquilo", por lo que "no hay ningún inconveniente".

El conflicto comenzó hace cuatro meses y ya dejó 31 muertos en medio de manifestaciones callejeras, saqueos e incendios. Se inició por el alza de las tarifas del metro de Santiago, y ya se extendió al fútbol profesional chileno y ahora, a este emblemático festival.

Evacuaron el Hotel O'Higgins

Al verse contenidos por agentes antidisturbios, los protestantes atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival. Uno de ellos fue el reconocido Hotel O'Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en este evento. Actualmente hospeda a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

Decenas de encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. Además, quemaron al menos cuatro vehículos ubicados en frente de este lugar, desde donde se realizaron las transmisiones televisivas previas del Festival.

El hecho generó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el evento. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba. Los huéspedes que se encontraban en el hall del recinto debieron huir para luego iniciar la evacuación del lugar a petición de la gerencia de seguridad.

Ricky Martin: "Que Chile sirva como efecto dominó"

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con premura, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes". "Hay que dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada", dijo. Y agregó: "Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche".

Tras ser consultado por la situación en Chile y la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista contó que se generaron "las mismas emociones" en ambos países. "Soy de los que exhortan a salir de las calles a exigir nuestros derechos", afirmó y abogó por el diálogo para que "ganemos todos".

En esta noche de festival -que se extenderá por seis días- también actuarán el humorista chileno Stefan Kramer, quien ya anunció un show basado en la contingencia que vive Chile, y Pedro Capó, el también cantante puertorriqueño quien interpreta el éxito "Calma".

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios