Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.2º

CONMEMORACIóN

29 de julio de 2021

Recordando la “Noche de los Bastones Largos”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Este 29 de julio se cumplen 55 años. A partir de ese momento, la calidad cultural de nuestra enseñanza universitaria comenzó un declive que no se ha podido revertir.

Este 29 de Julio, se cumplen 55 años de la ”Noche de los Bastones Largo“. No es del caso extenderme sobre un tópico abordado de manera prolífica. Solo se impone compactar que, por orden del dictador Juan Carlos Onganía, se delineó el decreto ley 16.912, por el cual se intervinieron todas las Universidades del país. Al generarse resistencia en su seno, se desató una represión salvaje que, con detalles de matiz, permitió equiparar esa jornada a la “Noche de los Cristales Rotos”, por la cual el 9 de Noviembre de 1938 las hordas nazis, de manera procaz y reprobable desde cualquier enfoque, organizaron ataques y linchamiento contra la población judía, anticipando una aniquilación que se gestaba en las entrañas mismas del aparato estatal.

Pero otro costado lamentable fue el sudario colocado en la formación académica dando pie a períodos infaustos. La calidad cultural de nuestra enseñanza universitaria, esa noche, comenzó un declive que no se ha podido revertir.

Sarmiento recalcaba la relación simbiótica que existía entre el progreso de una República y la capacidad de sus habitantes. El “Padre del Aula” propuso que la educación debía estar por encima de cualquier otra política de Estado. Los maestros serían los soldados en esta Cruzada. 

Esas máximas de Sarmiento, dirigidas prioritaria pero no exclusivamente a la educación primaria, deben sin el menor atisbo de duda proyectarse hacia los ambientes Universitarios y, la “Noche de los Bastones Largos“ significó un retroceso de un régimen brutal para el cual, la elevación cultural de una sociedad, concurría en oposición respecto de un proyecto en el cual la desinversión educativa respondía a un esquema de poder.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios