Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23º

INVESTIGACIONES

13 de julio de 2021

El 57% de los pacientes que ingresan a terapia por Covid muere

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El trabajo estuvo dirigido por una médica intensivista del Hospital San Martín de La Plata y busca comprender la alta tasa de fallecimientos del virus.

“Características clínicas y resultados de los pacientes con Covid-19 con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)” es el nombre del estudio que fue publicado por médicos argentinos en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, en su versión digital, el 2 de julio.

La investigación, dirigida por Elisa Estenssoro, integrante del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín” de La Plata, ayuda a comprender las causas de la elevada mortalidad que provoca el Covid-19, en especial la vinculación con la sobrecarga de los intensivistas.

 

El trabajo, realizado entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, concluyó que el 57,7 % de los pacientes con coronavirus que ingresaron en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -en su mayoría del área metropolitana- estudiadas, finalmente falleció.

 

El seguimiento se hizo sobre 1909 personas con Covid-19 que requirieron ventilación invasiva, desde su ingreso a las UCI hasta que recibieron el alta o murieron (lo que primero ocurriera). Los pacientes eran predominantemente mayores de edad y hombres, tuvieron síntomas durante una media de 5 días antes de su arribo al hospital, y permanecieron en promedio un día internados, antes de ser admitidos en las UCI.

¿Cuáles son los factores asociados a la mortalidad?

De la investigación se desprende que las causas de muerte se vinculan con una lista de nueve posibilidades predeterminadas, entre ellas, hipoxemia refractaria, shock séptico, síndrome de disfunción multiorgánica agudo, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca aguda, accidente cerebrovascular, orden de no reanimación y tromboembolismo pulmonar.

 

Y resaltaron que al momento del fallecimiento “se podría considerar más de una causa de muerte”.

Así, en los 1909 pacientes que fueron analizados, la edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7 % tenía comorbilidades. Los factores de riesgo que se detectaron con mayor frecuencia fueron hipertensión arterial (46,9 %), obesidad (44,4 %) y diabetes (29 %).

 

“Si bien la vacunación cambió la historia, los datos muestran que hay que insistir con el control de factores de riesgo y comorbilidades. La obesidad surgió como uno de los determinantes y es una enfermedad que puede revertirse”, le dice Estenssoro a Clarín, que también integra el comité de expertos que asesora al Gobierno, y destaca la importancia de caracterizar nuestra realidad para contar con información que ayude a mejorar la gestión sanitaria en pandemia y más allá

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios