Con políticas públicas y decisión, la integración de la cadena de valor algodonera en el Chaco es posible
Facilidades de pago de impuestos en la Municipalidad de Resistencia

Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 11:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /


  GOBIERNO  10 de febrero de 2020
Capitanich: “Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”
El gobernador rubricó el convenio con el INTA para la confección del mapa de suelos del Chaco, herramienta clave para el desarrollo agrícola, ganadero y forestal. En la ocasión se reunió además con productores algodoneros.

El gobernador Jorge Capitanich ratificó, este lunes, el convenio de vinculación tecnológica con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para avanzar en políticas públicas que mejoren la capacidad del uso de suelos y potencien el Plan Algodonero. “Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”, enfatizó el mandatario y propuso suscribir un acuerdo con los diferentes actores involucrados en la cadena algodonera para alcanzar las metas fijadas. 

El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA de Sáenz Peña, contó con la presencia del ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; la directora Regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra y la presidenta del Consejo Regional del INTA Sáenz Peña, Amalia Lagerhein. “Debemos lograr completar el circuito de la cadena en nuestro Chaco, incorporando valor agregado en origen, y una clase de empresarios que sigan invirtiendo en la provincia”, apuntó el gobernador en su discurso. Para llegar a esa meta es imprescindible contar con un plan algodonero integral, con una meta de 300 mil hectáreas cultivables de algodón, con más y mejor genética para obtener una mejor calidad del cultivo y así producir ropa de calidad. 

Además, Capitanich informó que solicitó al gobierno nacional convocar a la mesa algodonera y promover una ley de genética algodonera. “El algodón es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y es nuestra esperanza. Chaco se tiene que volver a poner de pie de la mano del algodón, de nuestros productores, técnicos y empresarios que puedan invertir en la provincia. Queremos algodón chaqueño para el mundo, que nos haga sentir orgullosos de nuestra tierra”, señaló.

Por otro lado, se refirió al mercado mundial del algodón y a la necesidad de volver a posicionar al país entre los primeros productores. Para eso, hizo hincapié en la importancia de recuperar el concepto de calidad en la producción de la fibra, lo que permitirá tener un precio competitivo a nivel internacional. “Debemos instalar el algodón argentino como marca registrada en eventos internacionales, eso nos permitirá competir con otros países”, dijo. Luego del acto, el gobernador se reunió con productores algodoneros de la zona con quiénes acordó articular acciones para lograr la expansión del cultivo. 


“Reducir los costos y mejorar la rentatibilidad”
En su discurso, Capitanich hizo referencia a una serie de medidas que son de vital importancia para optimizar la producción algodonera y las exportaciones, como la inversión en genética, el desarrollo de un mercado algodonero más accesible y un sistema de logística integrada con dos puertos competitivos como el de Barranqueras y de Las Palmas.
También se refirió a la importancia de la nueva regulación de la Hidrovía Paraná Paraguay con mayor protagonismo de las provincias signatarias y dijo que “son todas medidas que permitirán reducir los costos y mejorar la rentatibilidad productiva”. En esa línea, indicó que las políticas de Estado para el sector productivo deben apuntar a mitigar tres riegos que debe afrontar el productor: el mercado (fijación de precios), el riesgo climático y el tecnológico.
En cuanto al mercado hizo hincapié en una política que garantice mercados abiertos y competitivos; en cuanto al factor climático, aseguró que se debe estructurar un seguro multirriesgo; y en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología, aseguró que el productor debe acceder a asistencias crediticias para incorporar bienes que garanticen mejor rendimiento para sus producciones. “Tenemos un gran desafío: aumentar la producción en cantidad y calidad”, indicó.


Mapa de Suelos
El mapa de uso de los suelos es una herramienta fundamental para el manejo y planificación adecuada de los cultivos, así como para garantizar el desarrollo agropecuario. Capitanich remarcó la importancia de esta herramienta que permite contar con un relevamiento único del suelo para planificar el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, minimizando las tasas de riesgo.
Precisó que la misma permitirá mejorar las metas fijadas en el plan de gobierno 2030, llevando de 2 a 3 millones la cantidad de hectáreas cultivables en la provincia. “Esto implica también un desafío mayor en cuánto a toneladas producidas, ya que se podría pasar de 5 a 9 millones”, precisó y reiteró que esto redundará en más producción, más exportaciones y más empleo de calidad. 

INTA Federal
La directora regional Diana Piedra garantizó el compromiso de la regional en acompañar al Chaco en el proceso de recuperación del liderazgo en el sector algodonero argentino. Remarcó que todos los trabajos y logros conseguidos siempre fueron realizados a través de convenios con los gobierno provinciales. 
Comentó además que el INTA está repensando su función con un sentido cada vez más federal. “Tenemos que tener un INTA más federal, con mayor articulación con gobiernos provinciales y un mayor trabajo institucional con los gobiernos municipales”, consideró. Resaltó en ese sentido la importancia del trabajo con el gobierno de Chaco. Además remarcó que es necesario focalizar en la innovación y tecnología de procesos de la producción primaria y de valor agregado.



COMPARTIR:
Relacionadas: Gobierno
Comentarios:

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

27.8°C

Soleado

 

HOY ES

 
Lunes 17 de Febrero de 2020
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tienes el conocimiento y el empuje necesarios para lograr un ascenso. Habla hoy con tus superiores y demuéstrales tu talento. Tu actitud ganadora no te ayudará a la hora de la conquista, más bien hará que te vean como una persona engreída y soberbia.  Ten en cuenta los consejos de personas mayores. Su experiencia puede ayudarte a no fracasar en el ámbito económico.Sugerencia: No temas en expresar tus ideas. Recuerda que lo que queda adentro se pudre, así que exterioriza todo lo que pasa por tu cabeza.

 


www.alertaurbana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet