Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 12:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.6º

ACTUALIDAD

18 de junio de 2021

El Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich sobre los hechos ocurridos en la Localidad de San Martin

Frente a los hechos acaecidos en el día de ayer en la comunidad de San Martín en donde se produjo el incendio en una vivienda de la familia de uno de los detenidos como supuesto responsable del hecho en donde perdiera la vida José Lago es preciso efectuar las siguientes aclaraciones:

1.1. En la provincia de Chaco se respeta la constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio.

1.2. La plena vigencia del estado de derecho implica respetar los siguientes principios:
 Presunción de inocencia
Igualdad ante la ley
Debido proceso
Defensa en juicio

1.3. Es inadmisible y repudiable el uso de justicia por mano propia desconociendo las leyes vigentes.

1.4. Un hecho desgraciado no puede ni banalizarse ni debe formar parte de confrontaciones irreductibles ni mucho menos debe propiciar episodios de violencia. Tampoco debe fomentar el odio, la discriminación, el racismo ni la xenofobia.

En esta inteligencia es preciso reconocer la necesidad de una investigación rápida, minuciosa, eficiente que garantice objetividad e imparcialidad, para lo cual el Estado se convierte en querellante particular de la causa y promueve la cooperación de organismos especializados a los efectos de esclarecer el hecho para impartir justicia.

Nuestra provincia ha adoptado el juicio por jurado en materia penal estableciendo para este caso que las comunidades originarias tendrán la mitad de la representación como jueces populares a los efectos de garantizar transparencia y participación comunitaria. 

Pero al mismo tiempo este desgraciado episodio no debe convertirse en un enfrentamiento entre hermanos. Compete a la justicia identificar a los culpables y al jurado resolver respecto a la culpabilidad del acusado siendo el juez quien debe aplicar la pena.

El gobierno de la provincia siempre ha sido respetuoso de la Constitución Provincial, de las leyes que reglamentan su ejercicio y del Estado de derecho. Nos jactamos de promover una justicia autónoma e independiente, de elegir a nuestros jueces mediante concurso de antecedentes y oposición incluyendo a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia.

Intereses políticos mezquinos pretenden hacer de este desgraciado suceso una causa política para embretar al gobierno respecto a quien apoya. Nuestra respuesta es contundente: apoyamos la verdad y la justicia. No a facciones ni a grupos de intereses.

Quien comete un asesinato debe ser condenado, pero el hecho debe ser probado con las garantías constitucionales del debido proceso. El mundo hace muchos siglos derogó fácticamente la ley del talión. No podemos volver a épocas pretéritas.

Son inadmisibles las movilizaciones para ejercer presión innecesaria para quienes deben impartir justicia. No se trata de una elección entre buenos y malos. Se trata de descubrir la verdad y castigar a los culpables, sea quien fuere.

Así como suscribí 1.389 ascensos a policías, así como adquirimos vehículos, equipamiento, tecnología y nos comprometimos a seguir mejorando los salarios, también exigimos el cumplimiento del deber. Así como resolvimos la incorporación progresiva de 85 agentes también insistimos en una formación que promueva la especialización por cadenas delictivas, diplomaturas, licenciaturas y maestrías destinadas a perfeccionar la formación de nuestros cuadros para respetar la Ley de Seguridad Democrática.

Decidimos llamar a concurso para elegir defensor policial y el control policial pero no se cumplieron los requisitos formales y sustanciales para ello. Insistiremos en este y demás puntos.

Las fuerzas de seguridad han sido reconocidas durante la pandemia por el esfuerzo y la vocación de servicio puesta de manifiesto. Lo destacamos una y mil veces.

Queremos una policía altamente calificada, profesionalizada, comprometida con la paz social que combata el delito en cualquiera de las formas. Nada justifica la violencia ni el “gatillo fácil”. Nada justifica la agresión a bienes del Estado ni a agentes de seguridad pública.

Todos y todas debemos bregar por la convivencia armónica y civilizada en una comunidad organizada, democrática con plena vigencia del Estado de derecho.

En nuestra provincia existe división de poderes, calidad institucional y respeto por las instituciones. Si no avanzamos más no es por el oficialismo sino por la oposición que impide una reforma estructural y de fondo. 

Aquí no existe feudalismo. Si fue elegido en tres oportunidades sin violar la Constitución Provincial es porque sencillamente el pueblo de nuestra provincia valora el haberla respetado.

Pido a la comunidad de San Martín paz y concordia. Es imperioso el cese de actos de discriminación de cualquiera de las partes. 

Pido a todos y todas, la madurez necesaria para no politizar un hecho desgraciado que enluta a nuestra comunidad.

La seguridad pública es un fenómeno complejo de carácter multifactorial. No lo resuelve sólo la policía ni tampoco la justicia. Tampoco decisiones económicas, sociales o financieras aisladas.

El abordaje del fenómeno de la inseguridad debe enfocarse en forma interdisciplinaria con tres pilares: 

 Formación de los recursos humanos
 Desarrollo de tecnologías de informática y comunicación
 Participación social y comunitaria

 

Gobernador, Jorge Milton Capitanich.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios