Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

RESISTENCIA

17 de junio de 2021

Gustavo Martínez presentó el plan de obras para potenciar el desarrollo comercial y gastronómico

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Como parte del Plan Ciudad en Desarrollo y centrándose en los ejes para mejorar la movilidad y el espacio público del área central de Resistencia, Gustavo presentó a representantes de distintas instituciones de la sociedad la primera etapa del plan integral de intervenciones Eco Resistencia para el micro y macrocentro, que tiene como objetivo impulsar mejores modos de ocupación de áreas comunes para promover el intercambio social saludable y generar actividades seguras de interacción entre ciudadanos y ciudadanas. El objetivo de estos encuentros es lograr enriquecer la propuesta escuchando la opinión de los y las representantes de distintos sectores de la Ciudad y sumando sus aportes.

Estas obras que busca ejecutar el Municipio, que priorizarán al peatón, la peatona y a la ecomovilidad, redefinirán el perfil de la Ciudad y tendrán alto impacto en el área céntrica, con la construcción de ciclovías, peatonales, plataformas multiusos, circuitos aeróbicos, expansiones gastronómicas, refuncionalización de parques urbanos y remodelación de la plaza central 25 de Mayo.

Tras la presentación, realizada en la Cámara de Comercio de Resistencia y que estuvo a cargo del subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio, Gustavo resaltó el acompañamiento de importantes sectores de la sociedad a esta propuesta de obras para el micro y macrocentro de la Ciudad, que potenciarán el plan Ciudad en Desarrollo y que permitirán, a través de acciones que son factibles económicamente, poner en valor espacios comerciales, gastronómicos y administrativos para darle un impulso a la actividad comercial y de servicios. “Este es un gran desafío luego de esta situación de pandemia mundial que hemos vivido todos y todas, y que ha generado múltiples complicaciones financieras y económicas”, explicó.

El Jefe comunal informó que esta propuesta incluye la ejecución de ampliación de áreas peatonales temporales, plazas y áreas de esparcimiento que permitirán potenciar a sectores gastronómicos, hoteleros y comerciales. “Se habilitarán sectores peatonales según la franja horaria, así como se dará oportunidad a los sectores administrativos en horarios matutinos para que tengan mejor movilidad urbana fomentando el uso de movilidad alternativa como bicicletas y monopatines”, expresó.

Además, aclaró que otro de los objetivos es lograr que Resistencia modernice la infraestructura y fisonomía del macro y microcentro, para fomentar el desarrollo de actividades comerciales seguras. “Queremos que las distintas entidades de la Ciudad, como hoteleros y gastronómicos, la Cámara de Comercio y Federación Económica, nos den sus opiniones y puntos de vista para poner en marcha estas obras en la Ciudad”, expresó.

Para el mandatario municipal Resistencia ha dejado de ser una Ciudad pequeña y necesita reestructurar su movilidad urbana, por lo que aseguró que los vecinos y vecinas deben entender que caminar 400 o 500 metros en las áreas céntricas es algo habitual y cotidiano en todas las grandes ciudades del país y del mundo.

“El resistenciano todavía tiene la costumbre de estacionar el vehículo en la puerta del local al que quiere ir y la verdad que eso ya complejiza mucho la movilidad dentro de la Ciudad”, aclaró. En este sentido, manifestó que es necesario generar espacios para el desarrollo de la actividad comercial y de servicios que es el gran potencial de una Ciudad en crecimiento.

“EL PEATÓN COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, informó que este plan forma parte de las propuestas recibidas por medio del Concurso Nacional de Ideas para el Espacio Público y Movilidad de Resistencia, que oportunamente se llevó adelante y que se ven plasmadas en esta iniciativa que busca ejecutar el Municipio.

“Queremos potenciar y promover el área central, reforzando la entidad cultural y social del microcentro para lograr un desarrollo urbano con mayor apropiación del espacio público”, adelantó y explicó que durante este encuentro para presentar la propuesta a entidades intermedias de la sociedad, lo que se busca es ver cómo se pueden potenciar las actividades comerciales a través de la ejecución de este proyecto, por medio de la revalorización de los espacios públicos y verdes del macro y microcentro.

“Queremos presentar la propuesta para lograr la extensión de la peatonal de Resistencia, así como la implementación de otras áreas peatonales temporarias según la franja horaria y que sean mixtas, permitiendo la circulación restringida de vehículos, pero siempre poniendo al peatón y la peatona como eje central del desarrollo de la Ciudad”, explicó.

Por su parte, el subsecretario Porfirio manifestó que este nuevo plan busca redefinir a Resistencia como una ciudad ecológica, cultural y organizada por medio de una correcta movilidad urbana y aprovechamiento del espacio público con mejores modos de ocupación, para lograr una interacción social saludable y segura que esté acorde a la nueva realidad epidemiológica que vive el mundo.

“Estas obras redefinirán el perfil de la Ciudad y tendrán alto impacto en el área céntrica, con la construcción de ciclovías, seis cuadras de extensión temporal en la peatonal y otras ocho también temporarias en la calle Güemes, plataformas multiuso, circuitos aeróbicos, expansiones gastronómicas, refuncionalización de parques urbanos y remodelación de la plaza central 25 de Mayo”, informó.

ACOMPAÑAMIENTO DE ENTIDADES INTERMEDIAS

Tras la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, expresó que esta propuesta impulsada por el Municipio servirá para lograr una reactivación del sector comercial, tan golpeado por la pandemia de coronavirus. “Esperamos que estas obras comiencen lo antes posible, para potenciar nuestra peatonal, una de las más lindas del norte argentino”, agregó.

Para Giménez, Resistencia cuenta con calles anchas que permitirán la implementación de esta modalidad mixta que plantea la Ciudad y fomentará la expansión de la actividad comercial. “Todas estas obras, hasta la más mínima modificación, generarán un eco importante en la actividad comercial y gastronómica, por lo cual apoyamos esta iniciativa que se constituirá en otro atractivo para atraer clientes de otros lugares”, expresó Giménez.

En ese mismo sentido, la titular de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, resaltó la impronta de Gustavo para permitir siempre la participación de entidades intermedias y escuchar sus opiniones a la hora de la elaboración de proyectos de gestión, con el objetivo de lograr una mejor Ciudad por medio de un desarrollo sustentable.

“Nuestro sector siempre se renueva e invierte, por lo que este tipo de propuestas innovadoras permitirán una Ciudad más moderna que atraerá muchos turistas, comensales y huéspedes, que tanto necesitamos para lograr una reactivación económica en medio de esta dura pandemia”, expresó.

Para finalizar, el presidente de la Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia, felicitó al intendente y a todo su equipo por la planificación que llevan adelante y resaltó que durante muchos años Resistencia fue creciendo sin ningún tipo de planificación, por lo que este tipo de propuestas servirán para comenzar a redefinir una nueva Ciudad que permita el desarrollo de todos los sectores.

“Necesitamos modificaciones para lograr una Ciudad más atractiva, por lo que este tipo de iniciativas bien planificadas facilitarán el desarrollo económico de todos los sectores en medio de estos tiempos tan difíciles”, concluyó.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios