Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

8 de febrero de 2020

Capitanich presentó el Plan Operativo de Contingencia del Dengue: “Es momento de fortalecer la prevención entre todos”

Durante el encuentro, las y los representantes de los centros de salud de toda la provincia coordinaron la implementación de protocolos y modalidades de trabajo en alerta. En lo que va del año fueron notificados 167 casos, de los cuales 140 fueron descartados, 20 dieron positivo en una primera instancia, y 7 fueron confirmados.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Paola Benítez, presentó este sábado el Plan Operativo de Contingencia del Dengue 2020 antes las y los trabajadores de la salud del Chaco. Previamente, el gobernador encabezó el operativo de descacharrado y concientización que se realizó en el barrio Villa Marín de Resistencia. 


“El abordaje del dengue se da en ciclos de 52 semanas, y sabemos que de la semana 12 a la 22 se produce el mayor número de casos. Estamos entrando en la séptima, por lo que vamos a fortalecer y extremar las medidas preventivas que venimos realizando desde el inicio de la gestión, avanzando en el descacharrizado en toda la provincia”, explicó el Gobernador, que informó de siete casos confirmados en Resistencia, Sáenz Peña, Presidencia Roca y Concepción de Bermejo. 


Capitanich destacó la necesidad de accionar de forma rápida, coordinada y efectiva ante posibles casos de dengue. “Es imprescindible poner en alerta a todo el sistema. Tenemos un sistema global, protocolos de acción y equipos formados para actuar a tiempo y que la enfermedad no se expanda. Esto significa que todos puedan actuar frente a casos febriles, contar con la provisión de paracetamol, soluciones fisiológicas y lugares de internación. Y también hacer bloqueo focal cuando se detectan casos autóctonos, para evitar la viralización”.


En la provincia, el año pasado se notificaron 670 casos, pertenecientes al serotipo DEN1. Hasta el momento, en lo que va del 2020 fueron notificados 167 casos, de los cuales 140 fueron descartados, 20 dieron positivo en una primera instancia, y 7 fueron confirmados.


La ministra de Salud Paola Benítez hizo un llamado a la población a tomar medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad a más personas. Recordó las medidas individuales que se pueden tomar, como el uso de repelente, ropa clara con mangas largas, mosquiteros, y telas metálicas en puertas y ventanas; y también aquellas acciones colectivas, como la eliminación de recipientes y elementos que podrían ser criadero de mosquitos, y la limpieza de los patios.


La funcionaria confirmó que desde el departamento de Epidemiología se encuentran unificados, activos y funcionando todos los protocolos. “Desde el comienzo de la gestión estamos realizando un seguimiento del dengue a nivel regional y poniendo en marcha todos los mecanismos para que se difunda y se prevenga, y en el caso de que se transmita, que los centros de salud estén preparados para intervenir”, remarcó la titular de la cartera.


Capitanich aseguró que “estamos entrando en la etapa más crítica de transmisión de la enfermedad debido al contexto regional y el movimiento de personas que circulan por los países limítrofes”. Por ello pidió estar alertas ante los casos febriles que se presenten y profundizar los operativos de control de vectores. El primer mandatario solicitó el máximo compromiso posible a las y los trabajadores: “sabemos que estamos en una emergencia sanitaria, pero el trabajo humano es lo que marca la diferencia en estos casos”. 


De la presentación del Plan de Contingencia participaron  los directores de regiones sanitarias y de servicios sanitarios, jefes de servicios, personal médico, bioquímicos, enfermeros y profesionales de la salud que se desempeñan en el sector privado. 


Plan Operativo de Contingencia


Durante el encuentro, los representantes de los centros de salud de toda la provincia coordinaron modalidades de trabajo en cuanto a detección, informe de casos, y modo de funcionamiento del sistema de alerta. Además, brindaron detalles sobre los protocolos de actuación planificados para la prevención y la contención de la enfermedad.


El Ministerio de Salud Pública informó que se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.


Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales. 


Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.


En su fase preparatoria, el Plan tiene como objetivo fortalecer la vigilancia epidemiológica, promover la optimización del manejo clínico de los casos, democratizar la información disponible a los trabajadores del sistema de salud, fortalecer la comunicación social y la educación para la salud y profundizar las acciones de control de larvas.


Ya en su fase de contención, el plan permite coordinar intersectorialmente e intensificar las acciones de control, continuar con la vigilancia y el monitoreo de insumos e implementar vigilancia de serotipo. También se promueve la optimización del manejo clínico de los casos, democratizar la información disponible a los trabajadores del hospital, y monitorear las acciones de control ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios