Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 22:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 33.2º

LOCALES

17 de junio de 2021

Ley Yolanda: capacitación en el Poder Legislativo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

En esta primera etapa, dirigida a legisladores, secretarios administrativos y parlamentarios, el eje fue el desarrollo sostenible. El 1 de julio, será el turno de la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental. “El objetivo que debemos tener es desarrollarnos armónicamente, con equilibrio con el ambiente”, aseguró el presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

Este jueves inició el ciclo de capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda, que establece la formación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública. 

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a legisladores, secretarios administrativos y parlamentarios, y prosecretarios, para luego continuar con la totalidad del personal legislativo. En tanto, el próximo encuentro será el 1 de julio con la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental. Certifican la capacitación por el Poder Ejecutivo, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y Escuela de Gobierno.

La jornada fue presidida por el titular del Parlamento, Hugo Sager, junto al vicepresidente segundo, Leandro Zdero; y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. La capacitación estuvo a cargo de Homero Máximo Bibiloni, abogado especialista en Derecho Administrativo y Ambiental, con una vasta trayectoria en la materia; y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay.

Compromiso legislativo

Sager destacó el compromiso de la Legislatura chaqueña para concretar la adhesión a la Ley Yolanda. En ese sentido, hizo una breve referencia al nombre de la normativa: “El homenaje que se hace imponiendo el nombre es un reconocimiento a la primera secretaria de Ambiente que tuvo el país en el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se recupera la democracia en 1973. El 22 de junio se estarán cumpliendo 2 años de su fallecimiento”.

Relató en ese sentido que la ex funcionaria “visitó la provincia, más precisamente la ciudad de Machagai, para inaugurar un centro de recuperación de residuos”. “Fue una persona que incorporó en sus acciones y en sus convicciones el respeto a la convivencia con el ambiente. Y creo que eso fue recogido en esa ley, que busca una formación ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible, algo que no es una cuestión menor porque, a veces, se nos plantea la antinomia de si defender el ambiente es ir contra el desarrollo”, sostuvo y amplió: “El objetivo que debemos tener es desarrollarnos armónicamente, con equilibrio con el ambiente, que los recursos puedan ser utilizados para esa sobrevivencia y garantizándolos”.

Tercera provincia adherida

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira remarcó el rol fundamental del Poder Legislativo y señaló: “esta Casa ha sido clave para esta ley que abordamos, aprobada por unanimidad. Somos la tercera provincia en adherirnos a la Ley Yolanda. Eso es importante porque demuestra que hay un Poder Legislativo que entiende que las nuevas leyes tienen que ir en sintonía con la política de transición”.

Previo a iniciar la capacitación, el disertante Homero Máximo Bibiloni subrayó el compromiso para una transversalidad en los tres poderes del Estado para la aplicación de Ley Yolanda, y agradeció la confianza de la provincia en la Universidad Arturo Jaureche, hermanada con la Universidad del Chaco Austral. 

Luego hizo referencia a “la importancia de la agenda ambiental, que es una cuestión diaria”. “El ambiente no para, la naturaleza requiere comprensión. Es importante lo que está haciendo Chaco, ya que es una de las primeras provincias que está avanzando con la capacitación y la unificación de los tres poderes en Estado de derecho, porque todos conforman una realidad que van protegiendo ese reservorio que es el Chaco en cuanto a diversidad, recursos naturales”, ponderó.

“Estos temas ameritan un punto de inflexión que la Ley Yolanda, el Acuerdo de Escazú, los artículos de la Constitución nacional y provincial, y leyes provinciales nos ponen en un piso nuevo de marcha en una sociedad que demanda cuestiones ambientales”, sostuvo.

Con perspectiva ambiental

Al cierre de la jornada, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente,  Teresa Cubells remarcó la importancia de la capacitación: “Teniendo en cuenta la realidad en la que estamos inmersos hace muchos años, en cuanto al descuido que hacemos como humanidad de nuestro lugar de vida, esta es una ley muy importante porque habla del conocimiento, de apropiarnos de las herramientas para poder realmente en la vida diaria de todos, no solo de quienes estamos en la función pública, llegar a la ciudadanía en general para que tomen como propia la Ley Yolanda, en cumplimiento de las ODS y del Pacto de Escazú”.

De la capacitación participaron las y los diputados Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Alejandro Aradas, Nadia García Amud, Gustavo Corradi, Elida Cuesta, Débora Cardozo, Alicia Digiuni y Livio Gutiérrez, y el secretario administrativo Carlos Ruiz, la prosecretaria Adela Yapur, la directora general de Legislación Mónica Ventre.  También la profesora María Elsa Rolón, coordinadora del programa de Formación integral- Chaco Sostenible- SDTyA; Mirta Merlo, directora de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, Carlos Fernando Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios