Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

17 de junio de 2021

La UNNE firmó convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Universidad Nacional del Nordeste renovó el acuerdo de trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La rectora, Delfina Veiravé y el ministro Ing. Agr. Luis Basterra firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá, entre otras cosas, avanzar con proyectos clave para la UNNE, de investigación y desarrollo para las zonas del Impenetrable chaqueño y el Iberá, en Corrientes.

“Tengo muchas ganas de ayudar a mi universidad”, dijo el funcionario nacional durante la firma del acuerdo que tuvo lugar el martes 16 de junio, en el Campus Resistencia de la Universidad. “Siempre es un gusto encontrarnos con graduados que llegan a lugares de decisión y de responsabilidad institucional, como es el ingeniero Luis Basterra”, dijo Veiravé tras recibir al ex alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

El objeto de este Convenio es “desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua y asistencia técnica, académica y de investigación en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de las partes, o que permitan brindar un servicio a la comunidad”, señala el texto que reactiva el trabajo conjunto que se venía desarrollando años atrás.

“Fijamos los criterios para la colaboración del Ministerio con la UNNE. Y ya estuvimos explorando distintas opciones de articulación”, señaló el ministro en ese sentido, y destacó la importancia de que ello aporte a una mayor equidad social y territorial, entendiendo a la educación como el camino hacia la justicia social.

El convenio “nos habilita a que nuestros equipos técnicos, nuestras distintas áreas, tanto de la UNNE como del Ministerio, puedan efectivizar acciones que por caso ya tenemos un par de ideas sobre las que hemos conversado: trabajar en el Impenetrable y el Iberá”, agregó en relación a dos de los proyectos que la Universidad impulsa en la región, en el marco del programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) correspondiente al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Durante el encuentro, la rectora Veiravé comentó al ministro sobre los mismos y entrego en mano un documento donde se detallan los avances logrados en relación al “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), un proyecto ambiental, social y productivo de la Universidad para contribuir al desarrollo sustentable de esa zona chaqueña.

“Es sumamente importante mantener una fuerte articulación con organismos del Estado, en este caso con un Ministerio que tiene una relación directa con los sectores productivos y más activos también de la economía regional, como es la agricultura, la ganadería, la pesca. Para una región que tiene una fuente fundamental de sustento en estas actividades primarias. Y en la industrialización sobre todo, que tanto necesitamos”, destacó Veiravé.

Comentó en tanto que hay en carpeta “muchos proyectos y programas que tenemos en ejecución, donde pensamos la articulación de nuestros grupos de investigación, de nuestros equipos docentes, de extensionistas que hacen una intervención socio comunitaria muy fuerte en el territorio del Nordeste argentino”.

“Creo que este acuerdo es fundamental para articular la transferencia de ese conocimiento y experticia, en productos concretos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, que permitan industrializar la producción primaria que es tan rica y potente en nuestra región”, completó y renovó el compromiso como Universidad pública, en el trabajo articulado con el estado y otros sectores de la comunidad.

El acuerdo rubricado da marco también a la posibilidad de “contribuir con el concepto de agregación de valor, en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), de la Facultad de Ciencias Agrarias; en la Facultad de Ingeniería con una rotoenfardadora para pequeños productores”, mencionó Basterra un par de proyectos más.

“Y así como esto, hay un universo sobre el cual explorar y trabajar, para generar sinergia entre los recursos que tiene el Estado para potenciar el desarrollo de toda la región”, concluyó.

Del encuentro, participaron también la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Basterra.

Vacunatorio
Tras el encuentro, el ministro de la Nación visitó también el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE, donde funciona la posta de vacunación que la Universidad puso a disposición del gobierno del Chaco, para aportar a la campaña de vacunación contra el Covid.

“Queremos dar un acompañamiento solidario al personal de salud y personal de esta universidad, en su labor tan comprometida con el objetivo nacional de la lucha contra esta pandemia que es agilizar la vacunación al máximo posible”, señaló en ese sentido.

Durante su visita a la región, el ministro cumplió con una cargada agenda de actividades, donde se destaca también la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología. Una iniciativa legislativa que impulsan desde el gobierno nacional, y que busca promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Desde la Facultad de Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), en Corrientes, se realizó el acto de lanzamiento a nivel nacional, encabezado también -de manera virtual- por el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. El Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Gómez y la Rectora Veiravé participaron también del acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, diputados y diputadas, y referentes de organizaciones campesinas e indígenas.

La comitiva nacional se trasladó luego a la ERAGIA-UNNE donde pudieron ver el trabajo que se realiza en la sala modelo de agroindustrias de uso comunitario, orientada al mejoramiento de la producción del Cinturón Verde de Corrientes, a la promoción de buenas prácticas en manufactura y al agregado de valor en origen.

 

 📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios