Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 13:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.3º

ACTUALIDAD

11 de junio de 2021

Conservación de la biodiversidad: hacia la creación del tercer parque nacional del Chaco

En un encuentro entre autoridades provinciales y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se abordó la posibilidad de crear un nuevo parque nacional en la laguna El Palmar.

Una nueva recorrida por la Laguna El Palmar se concretó el jueves por la tarde. Desde el corazón de ese espacio de naturaleza autóctona, junto al funcionario nacional, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, la diputada Elda Insaurralde, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y los intendentes Víctor Armella (Las Palmas) y José Carbajal (La Leonesa) avanzaron en el tratamiento de la creación del Parque Nacional El Palmar, con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región. 

La laguna El Palmar es una reserva de 4.500 hectáreas ubicada en el Departamento Bermejo. Durante los años 1991 y 1998, se promovieron diversas iniciativas que no tuvieron éxito en la creación del parque nacional. Por ese motivo, hoy se retoma el trabajo de manera articulada entre la Provincia y la Nación para lograr este objetivo.

“Es un compromiso que esta zona forme parte de la reparación histórica a todo el departamento Bermejo. La belleza natural que vemos aquí, más el esfuerzo de su gente, hacen que hoy la perspectiva de lograr un área protegida, particularmente en La Leonesa y Las Palmas, sea distinta. Hoy nos permitimos el optimismo”, sostuvo Sager.

En esa línea, agregó: “Que se piense concretamente en el tercer parque nacional aquí, en este lugar, me llena de satisfacción, porque hemos visto el empeño que han puesto, lo hemos acompañado. Desde el día que conocimos el área nos quedamos impactados”.

“Cuando esta iniciativa se corone con una ley, me voy a sumar a la alegría de todo un pueblo, porque este  proyecto va a beneficiar a las generaciones futuras”, resaltó el diputado, y afirmó que protegiendo el área natural “se podrán conservar las 4.500 hectáreas de extensión”.  “Preservar este palmar y la selva en galería, haciendo parte a los productores y a los municipios, beneficiará al turismo y a la sociedad toda”, marcó, ponderando que “las políticas del Estado que garantizan la conservación y protección de áreas naturales estratégicas”.

Proteger el ecosistema natural

A fines del año pasado, la diputada Insaurralde presentó en la Legislatura provincial una iniciativa con el objeto central de proteger y conservar ese ecosistema natural (flora y fauna) en sus especies y manifestaciones autóctonas, procurando su retorno al estado prístino en todos aquellos casos en que factores extraños lo hubieran alterado, y mantener así su fisonomía natural.

Elda Insaurralde calificó como satisfactoria la visita del ministro Cabandié para conocer el terreno y “ayudar a lograr este objetivo que es transformar la laguna y este predio en parque nacional. Lograrlo significará un impacto económico muy grande que junto a el puerto, será un polo turístico con un desarrollo económico importante para las localidades”, sostuvo.

En la actualidad, a partir de este nuevo encuentro entre autoridades provinciales y nacionales, se busca concretar la instalación del área protegida bajo la Administración de Parques Nacionales, lo que demandará varios acuerdos entre el Chaco y la Nación.

La laguna El Palmar se encuentra sobre el río Paraguay, entre las localidades de Las Palmas y La Leonesa. El dominio de las tierras es nacional, en el área de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), por lo que hay que avanzar con la transferencia nacional de jurisdicción sobre el bien, luego aprobar una ley de sesión de jurisdicción de la provincia a Nación, para finalmente aprobar una ley nacional de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar. 

Participaron del encuentro, el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el senador por el Chaco, Antonio Rodas; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra y el intendente Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios