Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.9º

GOBIERNO

31 de enero de 2020

Kulfas y Capitanich entregaron promociones industriales por 1.400 millones de pesos que generarán 269 nuevos empleos

Los proyectos incluyen siete créditos del Fondo de Desarrollo Industrial, nueve decretos de promoción industrial y un reintegro de inversión. Además, se presentó el Plan de Desarrollo de Cadenas de Valor. “Con políticas concretas, la industria chaqueña comienza a ponerse de pie”, resaltó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este viernes junto al ministro de Desarrollo Productivo de Nación Matías Kulfas, distintas líneas de crédito por más de 1400 millones de pesos a 18 proyectos productivos, que generarán unos 269 nuevos empleos. Además, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Industria Sebastián Lifton, presentó el Plan de Desarrollo de Cadenas de Valor que busca potenciar los complejos productivos chaqueños.
Los proyectos incluyen siete créditos del Fondo de Desarrollo Industrial, nueve decretos de promoción industrial y un reintegro de inversión. “Con políticas concretas, la industria chaqueña comienza a ponerse de pie”, resaltó el mandatario. 
En ese contexto detalló los 20 complejos productivos del Chaco, que van desde la producción algodonera, agrícola y ganadera, a la industria metal-mecánica, de la construcción e informática, y las posibilidades de generar a partir de ellos más valor agregado y empleo. “Tenemos múltiples complejos productivos para potenciar a través de las cadenas de valor, vamos por las inversiones, infraestructura, capacitación, logística y tecnología para lograr los principales objetivos de gestión: más producción, más empleo y más exportaciones”, apuntó. 
Esto forma parte del Plan de Gobierno Chaco 2030 que establece, entre otros objetivos, alcanzar 1500 millones de dólares en exportaciones, más de 50 mil nuevos empleos en diez años y expansión de la capacidad productiva del Chaco. “Se trata de confiar en nosotros mismos si queremos poner al Chaco y al país de pie; debemos construir un proyecto nacional, popular y democrático, que sea con todos y entre todos, los queremos activos y protagonistas del cambio que se viene”, expresó ante los empresarios, productores, industriales y legisladores.
Para ello, la Provincia dispone de distintas herramientas financieras, a través de la Bolsa de Comercio y fondos fiduciarios organizados por el Estado, como fuentes de financiamiento al servicio del desarrollo productivo. “Teniendo infraestructura, tecnología, innovación, capacitación y logística, se puede fortalecer el mercado interno y promover políticas de exportación”, subrayó y añadió que todas las herramientas que el Estado nacional dispone también deben ser potenciadas en la provincia.

Además anticipó que se impulsará una moratoria amplia y flexible para rescatar a las pequeñas y medianas empresas que debido a la crisis económica de los últimos años, no han podido cumplir con sus obligaciones. La medida contemplará también el pago de servicios públicos adeudados.

También formó parte de la actividad el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager.

 “Que lo que Chaco produce, lo industrialice y exporte”

Con la planificación y optimización de los instrumentos del Estado provincial y nacional se busca potenciar las cadenas de valor a través de la industrialización de las diversas producciones chaqueñas. “Tenemos todo para potenciar y desarrollar las cadenas de valor, necesitamos infraestructura, logística, tecnología y capacitación que es en lo que estamos trabajando haciendo el máximo esfuerzo”, resaltó.

El objetivo es fortalecer todas las cadenas de valor de la producción chaqueña, entre las que destacó la cadena textil, maderera, agrícola, ganadera, así como expandir la producción porcina, caprina, ovina, avícola hortícola, frutícola y citrícola. También nombró el desarrollo de la industria de callcenter, energías renovables, y la industria del entretenimiento y el conocimiento.

“Producimos 600 mil terneros por año pero 279 mil se van fuera por falta de frigoríficos de base exportadora, esto es lo que tenemos que revertir para lograr que lo que se produce en el Chaco se industrialice en Chaco y genere valor agregado, exportación y empleo para las y los chaqueños; si sembramos algodón, tenemos que cosechar moda”, resumió.

Para ello, el programa de gobierno contempla inversiones en infraestructura, tecnología, capacitación y logística con la reactivación del puerto las Palmas y el puerto de Barranqueras, además de las diversas líneas de créditos y programas para fortalecer el mercado interno y promover políticas de exportaciones. “El mercado interno se reactiva cuando se reactiva la actividad económica, cuando el pueblo tiene trabajo y salarios dignos y aumenta su capacidad de compra, esto debe ser parte del estímulo de las políticas públicas”, enfatizó.

Además hizo hincapié en la necesidad de reactivar la industria de la construcción y la industria metal mecánica, impulsando también a los sectores de la economía popular y productores locales a través del “compre chaqueño”. “La industria de la construcción que estuvo paralizada durante los últimos años, es clave para reactivar la economía y el empleo, se pretende recuperar la cadena de valor desde el ladrillero hasta las aberturas”, resaltó.

Por último advirtió la necesidad salir a la búsqueda de nuevos mercados para exportar más y generar más empleo. “Tenemos que garantizar que las nuevas generaciones puedan vivir del fruto de su trabajo, a partir de la acción mancomunada del Estado con el sector privado”, concluyó.

 

Kulfas: “Queremos un modelo económico sin especulaciones financieras centrado en los sectores que producen y trabajan”

El ministro Kulfas destacó la importancia de presentar en el Chaco el proyecto del gobierno nacional para poner a la Argentina de pie. “Comenzamos con un paquete de medidas dentro de la ley de solidaridad social y reactivación productiva para avanzar en un plan secuencial que consiste primero en estabilizar la macroeconomía para organizar la economía desordenada que recibimos”, indicó.

En ese sentido señaló que en esta primera etapa el objetivo es devolverle a las pequeñas y medianas empresas su capacidad productiva y brindarles el alivio financiero que necesitan para reactivar su producción. “Es necesario alivianar la asfixia financiera que padecen, producto de la política monetaria del gobierno anterior que elevó las tasas de interés a un nivel imposible de afrontar, más aún en un contexto recesivo”, dijo y advirtió que empresas que venden menos, producen menos y les cuesta más financiarse.

Para ello, destacó que el desafío es generar las condiciones para que el productor, los comerciantes y el industrial, encuentren los negocios rentables que les permita volver a producir y crecer en escala. “Que no haya un solo proyecto de producción rentable y sustentable que no tenga financiamiento, vamos a trabajar codo a codo, con los instrumentos que el Estado va a volver a implementar paulatinamente”, ratificó.

De esta manera aseguró que la realidad Argentina mostró una vez más que colocar un bono en el exterior a 100 años no es el camino para generar confianza en el escenario internacional sino impulsar incentivos fiscales y financieros concretos como los que hoy se entregan en la provincia, que son herramientas concretas para poner en marcha la producción del Chaco y de todo el país.

“Queremos cambiar completamente el modelo económico del país, un modelo que debe estar centrado en los sectores que producen y trabajan, que deje atrás las especulaciones financieras; las finanzas son para apoyar a la producción, no al revés, no son un mecanismo de extracción de la producción para las finanzas”, concluyó. 

 

Lifton: “Estamos generando las condiciones

para la reactivación productiva e industrial”

Lifton destacó la visita de Kulfas y el trabajo articulado con Nación para generar las condiciones hacia el desarrollo del sector productivo. En ese sentido resaltó la importancia de que en menos de 60 días de gestión se materialicen convenios de promoción industrial y créditos de inversiones. “En menos de 60 días capitalizamos el fondo de garantías propio que nos permitió generar un apalancamiento al sector productivo provincial, esto demuestra que estamos generando las condiciones para poner a la Argentina y al Chaco de pie”, expresó.

Resaltó que la prioridad es incrementar la producción, elevar el volumen de exportaciones y diversificarlas, y lograr un crecimiento sostenido en el empleo privado formal. “El mecanismo es apuntar a la integración real de las 20 cadenas de valor que están identificadas en la provincia y generar un verdadero desarrollo de productores locales”, subrayó.

Para ello nombró tres componentes esenciales: empresarios que inviertan asumiendo riesgos, trabajadores dedicados y formados, e instrumentos de políticas públicas que generen los incentivo necesarios para llevar adelante los procesos de recuperación. “Estamos generando las condiciones y el escenario atractivo para la materialización de inversiones”, aseguró. 

El ministro anticipó que se presentará en a legislatura provincial un proyecto de ley que para implementar el subsidio a las contribuciones patronales, que se eliminó en 2015, necesario para completar los beneficios de la Ley 22.415 de solidaridad social y reactivación productiva. Además, se trabaja en mecanismos que permitan crear un sindicado de entidades de garantías que facilite la posibilidad a las pymes de acceder al mercado de capitales, para obtener financiamiento.

Expectativas del sector económico e industrial

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UIA) Andrés Irigoyen destacó la importancia de que el funcionario pueda recorrer la provincia para conocer su realidad. “No es lo mismo producir en el Nea que en el resto del país y es fundamental atacar los problemas según cada región”, resaltó y remarcó la necesidad de trabajar teniendo en cuenta las economías regionales.

El titular de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) José Luis Cramazzi señaló que los anuncios realizados generan muchas expectativas ya que beneficiarán a las pymes que necesitan reactivación. Además destacó la importancia de que el gobierno nacional tenga una mirada especial hacia las provincias del Norte con el objetivo de comenzar a generar valor agregado en origen.

COMPARTIR:

Comentarios