Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

13 de mayo de 2021

Evaluarán opiniones de pacientes atendidos con prácticas digitales de salud

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, videos y fotos al WhatsApp 3624100411).

Por la pandemia, las prácticas digitales de salud tuvieron un auge a nivel mundial y en particular en Argentina. Desde la Facultad de Medicina de la UNNE, que hace años viene promoviendo la implementación de la “Telesalud”, y en particular la “Telemedicina”, pusieron en marcha un proyecto de investigación para validar mecanismos de evaluación de la satisfacción de usuarios atendidos bajo esta modalidad.

Telesalud es un término amplio muy utilizado en la actualidad, pero deficientemente comprendido por la comunidad en general, ya que de manera errónea se reduce el mismo a la atención de salud que se realiza por medio de dispositivos electrónicos.

Como disciplina general, la telesalud es un conjunto de actividades, servicios y metodologías relacionadas con la salud que se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye varias dimensiones entre las que se destacan telemedicina, teleeducación, tele-gestión y tele-investigación.

Dentro de la telesalud, la telemedicina es una rama que hace referencia al rol asistencial, en el cual la teleconsulta entre “profesional de la salud- paciente” es la que más desarrollo posee.

Si bien la telesalud en los últimos años evidenció una evolución notoria, ampliando el acceso a los servicios de salud, la pandemia del Covid-19, que motivó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, propició que se hayan desarrollado rápidamente plataformas para realizar prestaciones de salud medidas por la tecnología.

En ese contexto de auge de las prácticas de salud digitales, un proyecto de investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE trabaja en el diseño de un modelo de evaluación de la satisfacción del usuario que permita analizar y comprender la experiencia que los usuarios han tenido al acceder a los servicios de salud mediadas por tecnologías digitales.

El proyecto se centrará en conocer la opinión actual de los usuarios, personas o pacientes, respecto de las prestaciones digitales de salud, pero el objetivo es validar un instrumento de evaluación que pueda ser replicado por otras instituciones o profesionales.

“La Facultad de Medicina desde hace varios años está abordando, desde distintas perspectivas, la cuestión de la Telesalud como herramienta para favorecer el acceso a la salud, pero sin lugar a dudas la condición sanitaria aceleró la condición de viabilidad de estas prácticas” expresó la Magíster Laura Leyes, directora del proyecto de investigación que será realizado en el marco de una beca de formación del Lic. David Eduardo Romero, dentro de la asignatura Prácticas Profesionales Intensivas de la Carrera de Kinesiología (Med-UNNE).

En ese aspecto comentó que la Facultad de Medicina de la UNNE incluso cuenta con un Posgrado de Telesalud, y el año pasado puso en funcionamiento el Sistema de Telemedicina llamado “LinkMed” disponible para la comunidad no docente y alumnos de la Facultad, con el objetivo posterior de poder ampliar la disponibilidad de servicios al público en general.

“Frente al avance observado en la implementación de prácticas digitales de salud, consideramos que también era necesario disponer de instrumentos para evaluar la satisfacción de los usuarios o pacientes respecto de la atención recibida” expresó por su parte el Lic. Romero en relación al proyecto de investigación.

El Lic. Romero, quien además de kinesiólogo es programador de software, indicó que disponer de un sistema informatizado para el monitoreo y análisis permanente de la satisfacción de usuarios con prácticas digitales de salud, representa no sólo una herramienta para velar por la atención debida de los pacientes, sino que también favorecerá el proceso de optimización del servicio.

En la actualidad la satisfacción del usuario es una dimensión de la calidad de la atención en salud.

 

DETALLES DEL PROYECTO

En el proyecto, para conocer la opinión actual de los usuarios, personas o pacientes, respecto de las prestaciones digitales de salud, se propone un estudio de corte transversal de un grupo de pacientes que consultaron la plataforma LinkMed de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Se prevé realizar una serie de actividades técnicas tales como incorporar al software que ya está disponible, los parámetros para la métrica de la satisfacción de los usuarios y definir el sistema de resguardo y aseguramiento de la calidad de los datos de las personas.

Cuando se cuente con las herramientas necesarias para la interacción con los usuarios de salud digital se elaborará el cuestionario virtual y se realizará la prueba piloto del instrumento que será utilizado para la recolección de los datos.

La Mgter. Leyes y el Lic. Romero reiteraron que los principales beneficiarios de la medición de la calidad de atención en prácticas digitales serán los propios usuarios o pacientes, ya que la información obtenida retroalimentará el proceso de desarrollo de las mismas. Pero los conocimientos también ofrecerán datos concretos respecto de las prácticas de salud digital que podrán ser utilizados por profesionales de la salud, de la informática, y otros, para mejorar las prestaciones en telemedicina.

 

ESTAR A LA VANGUARDIA

Comentaron que, de manera previa a la pandemia, en el país progresivamente se estaban empezando a desarrollar experiencias de telesalud y telemedicina, pero en la región nordeste no estaban tan difundidas estas prácticas.

Por ello, consideran que las experiencias de la pandemia, que estuvieron más enfocadas en consultas, chequeos y atenciones de rutinas, pueden constituirse en una base importante para la expansión de las prácticas digitales de salud en la región, incorporando otros elementos de importancia como ser la historia clínica digital o historia clínica electrónica.

Indicaron que desde el año 2012 Argentina, comenzó a incursionar desde el estado nacional en la temática de la Cibersalud, ahora denominada Telesalud, con el fin de promover una política pública destinada a mejorar la calidad de atención de la salud e igualar las condiciones del derecho universal de acceso a la salud de toda la población.

“Se trata de una temática que se encuentra en una fase inicial de desarrollo y de allí la importancia de disponer de mecanismos para evaluar su implementación” puntualizaron la Dra. Leyes y el Lic. Romero.

Por ello, aludieron a la importancia de que la Facultad de Medicina de la UNNE pueda estar a la vanguardia en la producción y aplicabilidad de los conocimientos sobre telesalud y salud digital, dos aspectos actuales del proceso “salud-enfermedad-atención”, más aún teniendo en cuenta que se trata de una modalidad de prestación de servicios de salud que perdurará más allá de los tiempos de la pandemia.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar La actualidad también en: www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios