Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

4 de mayo de 2021

Hallazgo: una sequía dejó al descubierto una iglesia que estuvo 40 años sumergida

El Templo de la Virgen de los Dolores data de mediados del siglo XIX; el video del descubrimiento que sorprendió a todos

Que el cambio climático está haciendo estragos en distintas latitudes no sorprende a nadie. Pero que un templo del siglo XIX “emerja” del agua no es algo muy frecuente.

Las altas temperaturas registradas en el estado mexicano de Guanajuato provocaron una sequía sin precedente. Sequía que además de afectar a los municipios industriales de la zona y, naturalmente, al sector agrícola, dejó al descubierto una iglesia que permaneció más de 40 años sumergida en una represa.

Con discrepancias sobre si su edificación es de finales del siglo XVIII o de mediados del siglo XIX, el Templo de la Virgen de los Dolores era el corazón de la comunidad de El Zangarro. Dicho asentamiento era relevante desde la época virreinal porque allí se encontraban oficinas del Registro Civil y la Vicaría de lo que se conocía como Villa Real de Mina de Guanajuato.

Pero pese a lo concurrido del lugar, la historia de la comunidad vio sellada suerte en 1979. Y fue de la mano de un decreto firmado por el entonces presidente de México, José López Portillo, que se dispuso que en esas 200 hectáreas se construyera una represa, conocida en la actualidad como La Purísima.

A raíz de este proyecto de infraestructura los habitantes de El Zangarro fueron reubicados en zonas cercanas y refundaron la comunidad bajo el mismo nombre. Pese al paso de los años y de permanecer más de 40 años bajo el agua, el Templo de la Virgen de los Dolores es un atractivo turístico que atrae a los amantes de lugares con historia.

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios