Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 13:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.1º

SALUD

11 de marzo de 2021

Se viene el otoño: ¿hay que vacunarse primero contra el COVID-19 o la gripe?

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria publicó las recomendaciones en el contexto de la pandemia

En 10 días empieza a sentirse el otoño en el hemisferio sur, y este año se abre con una disyuntiva: ¿hay que vacunarse primero contra el COVID-19 o contra la gripe? En base a la evidencia aportada por los ensayos clínicos sobre las vacunas, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomendó que se le debe dar prioridad a la vacuna contra el coronavirus, y esperar al menos 14 días para recibir la inmunización contra la gripe y el neumococo.

“En este año tan particular, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno. Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos”, alertó la entidad médica que fue creada en 1999.

El aparato respiratorio del ser humano está expuesto a aproximadamente a 10.000 litros por día de diferentes elementos en suspensión, incluyendo virus y otros microorganismos presentes en el aire que se respira, pero las vías aéreas poseen poderosos mecanismos de vigilancia y protección que evitan muchas infecciones.


Pero durante la época más fría del año, hay condiciones ambientales -como el compartir más tiempo en lugares cerrados- que hacen que sean más frecuentes las infecciones por el virus de la gripe o por la bacteria del neumococo. El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

El neumococo puede producir enfermedades leves como la otitis y la sinusitis, y graves como la neumonía. Se transmite de una persona afectada a otras personas al toser o estornudar.

En el caso de la vacuna para la gripe, se administra para reducir el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas. El personal de salud, las personas mayores de 65 años, las embarazadas, las mujeres que han tenido un parto recientemente, y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo deben recibir una dosis, de acuerdo con el Calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la vacuna para el neumococo, según el Ministerio de Salud de la Nación debe ser recibida por personas mayores 65 años, personas de 5 a 64 años que sean inmunocomprometidos (por inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, entre otros trastornos), o que tengan cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, alcoholismo, enfermedad hepática crónica y tabaquismo.

“Nuestra recomendación es para todos los pacientes con riesgo de complicaciones tanto para COVID-19 como para gripe. Primero deberían vacunarse para prevenir el COVID-19. Si reciben el turno para la vacunación de COVID, deben diferir la vacuna contra el neumococo y la vacuna antigripal”, dijo a Infobae, la doctora Laura Pulido, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

“Sugerimos en caso de haber recibido esquema completo para COVID esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas)”, señaló la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19, hay que esperar a recibir la segunda dosis contra COVID-19 y luego 15 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica.

Si la persona con enfermedad respiratoria está en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19, puede recibir la vacunación contra el neumococo y la antigripal, según la sección científica de infecciones respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que para dar las recomendaciones se basó en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.


Fuente: Infobae 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios