Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.5º

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2021

En el Día de la Mujer descubrieron una placa en homenaje a Cecilia Baroni

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Paseo de la Mujer, autoridades de la ciudad de Resistencia homenajearon la memoria de María Cecilia Baroni con el descubrimiento de una placa recordatoria y la colocación de una ofrenda floral. Además, hubo un número musical, y se dedicaron unas palabras a la familia.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; la concejala Katia Blanc; la directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla; la directora general de Personal, Perla Sandoval; familiares y amigos.

Martínez sostuvo que “Cecilia fue una referente que dejó su huella en la sociedad y la política chaqueña, y es un emblema porque se caracterizó por ser una dirigente política justicialista que luchó para construir realidades que marcaron la diferencia”, y agregó que “ella trabajó en los ámbitos de los códigos de la justicia provincial para favorecer la inclusión, la minoridad, la familia, a los niños y niñas, y estas reivindicaciones las hacía con una gran generosidad porque compartía con los más humildes su capacidad intelectual para la gestión jurídica”.

En igual sentido, describió que “no fue una dirigente que se quedaba simplemente en los aspectos de muestra, sino que era una trabajadora incansable para generar los consensos que permitieran las ideas y decisiones para materializarlas”, y continuó diciendo que “fue una gran protagonista de la participación cívica de la mujer en el ámbito del Partido Justicialista y en las estructuras de poder de nuestra provincia”.

Balbis reconoció que “Cecilia fue una gran luchadora de los derechos de la familia y de los jóvenes, ya que justamente fue la creadora de la ordenanza que promovió la creación de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, y también fue una defensora a ultranza de la equidad de género y de derechos de las mujeres”.

Bordón remarcó que “se homenajeó a Cecilia porque fue una mujer luchadora comprometida, y esto se ve en toda su carrera como concejal donde dejó plasmado con su trabajo muchas ordenanzas que actualmente se implementan en el Municipio”, y añadió que “es un ejemplo a seguir con una trayectoria muy amplia, siempre trabajando para los más humildes”.

Manuel Baroni, hermano de Cecilia, se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento y la puesta en valor del trabajo de su hermana, especialmente en el Día de la Mujer, y manifestó: “Todos estamos llamados a construir sociedad, entonces cuando hablamos de problemas de violencia y de desigualdad también tenemos que aprender y enseñar a no ser violentos para vivir en  igualdad. Cecilia creció con eso, luego lo llevó al ámbito político y lo plasmó en muchas ordenanzas que hoy día ayudan a las ciudadanas”.

LA TRAYECTORIA DE CECILIA BARONI

Maria Cecilia Baroni era hija del ex gobernador del Chaco, Danilo Luis Baroni (1987 – 1991). Se recibió de abogada en la UNNE en 1981 y fue diputada provincial entre 1993 y 1997. Tuvo una activa participación en lo que refiere a temas relacionados a la violencia en el núcleo familiar y la lucha contra el abuso infantil. Fundó en 1998 el Instituto para la Participación Comunitaria (IPC) que brindó capacitaciones en contra de la violencia familiar. Asimismo, también tuvo protagonismo en el desarrollo de la línea 102, la creación de juzgados del menor de edad y la familia.

Como legisladora provincial fue autora de la ley que creó el Programa de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar, de la ley 4175 de violencia familiar y del anteproyecto de la ley de Estatuto del Menor de Edad y la Familia.

Fue electa concejala en 2015 y ocupó la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal. Además, ese mismo año asumió como secretaria general de la Gobernación de la provincia. También presidió el Consejo de Abogados de Resistencia entre 2005 y 2007, fue directora ejecutiva de la Fundación Chaco Solidario entre 2008 y 2014, y fue integrante de la Caja Forense del Chaco.

COMPARTIR:

Comentarios