Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2021

Quitilipi tiene graves problemas de abastecimiento de agua: Solo la mitad puede acceder al líquido vital

Desde el año pasado, la localidad viene trabajando para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que se agravó con el desabastecimiento de agua en la localidad

En Quitilipi, vienen trabajando para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que ha afectado a toda la provincia desde el año antepasado.

Antonio Giménez, presidente del Consejo Deliberante de Quitilipi, en diálogo con Alerta Urbana por Radio Gualamba 93.7 Mhz. dijo que desde un principio “pusieron a disposición los camiones tanque del municipio al servicio de SAMEEP para llevar a gua a los barrios más alejados y carenciados de este líquido vital”.  El Municipio lleva el tanque de agua y “se va repartiendo a la gente”.

Esta problemática de la escasez del agua, no solo afecta la zona rural, sino que también afecta la zona urbana. Por lo que “no damos abasto”, indicó Giménez.

“Hacemos lo que podemos”, indicó Giménez. “Hoy nos reunimos con los empleados municipales y me reclamaban algo justo, que es que no tienen feriados, fines de semana, no tienen un horario para ir a los barrios a llevar el agua”, luego aclaró que “la Municipalidad no recibe nada por este servicio que está haciendo”.

APA les “ha dado una ayuda económica para hacer perforaciones en las zonas rurales”. Además, han hecho reiterados reclamos, pero lo único que consiguieron por parte de SAMEEP es un tanque de cinco mil litros, “nada más”. El tanque está en un barrio, el camión descarga el agua en ese tanque y la gente se sirve de ahí. Esa agua que consumen, la sacan “de un reservorio”.

El agua potable “hoy escasea en todo Quitilipi”. El reservorio pertenece a SAMEEP, cuya oficina local esta a cargo de la arquitecta Nieves Navarrete y el arquitecto Sergio Navarrete. Sobre ruta 16 en Napalpí hay un reservorio, del que también se proveían porque “no les alcanzaba en Quitilipi”.

Ayer, la arquitecta Navarrete informó que el nivel del bombeo “había bajado”, y “había bajado el nivel de 269 a 210”, por lo que hoy iba a entregar “únicamente cuatro camiones de agua”, de ocho que venían recibiendo.

El 15 de febrero, el Intendente de Quitilipi “dio positivo para COVID” y el 16 lo internaron en la UME de Sáenz Peña “con un cuadro bastante complicado “, felizmente “su evolución ha sido muy rápida y hace una semana está en una habitación común”.

En Quitilipi, entre la zona urbana y la zona rural, hay “aproximadamente 42 mil habitantes”, de lo que solo la mitad puede acceder a la provisión de agua, distribuida en la zona urbana.

Por lo que la zona rural, depende de si misma para proveerse de agua, “el que tiene pozo o perforación”, o sino desde la Municipalidad “van por casa” repartiendo el agua. “es un problema grave”, indicó Giménez.

Hoy, “la provisión de agua en Quitilipi depende de SAMEEP”. Ante la escasez de agua, la respuesta de la empresa fue “que había dos pérdidas de agua desde el año pasado”. Aseguraban que “se iba a solucionar e iba a mejorar el bombeo”. Después “arreglaron una bomba que está en uno de los accesos de la ciudad y parecía que la problemática se iba a solucionar”, pero después de una semana y media, volvieron “a una situación penosa”.

COMPARTIR:

Comentarios