Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 02:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.6º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2021

Quitilipi tiene graves problemas de abastecimiento de agua: Solo la mitad puede acceder al líquido vital

Desde el año pasado, la localidad viene trabajando para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que se agravó con el desabastecimiento de agua en la localidad

En Quitilipi, vienen trabajando para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que ha afectado a toda la provincia desde el año antepasado.

Antonio Giménez, presidente del Consejo Deliberante de Quitilipi, en diálogo con Alerta Urbana por Radio Gualamba 93.7 Mhz. dijo que desde un principio “pusieron a disposición los camiones tanque del municipio al servicio de SAMEEP para llevar a gua a los barrios más alejados y carenciados de este líquido vital”.  El Municipio lleva el tanque de agua y “se va repartiendo a la gente”.

Esta problemática de la escasez del agua, no solo afecta la zona rural, sino que también afecta la zona urbana. Por lo que “no damos abasto”, indicó Giménez.

“Hacemos lo que podemos”, indicó Giménez. “Hoy nos reunimos con los empleados municipales y me reclamaban algo justo, que es que no tienen feriados, fines de semana, no tienen un horario para ir a los barrios a llevar el agua”, luego aclaró que “la Municipalidad no recibe nada por este servicio que está haciendo”.

APA les “ha dado una ayuda económica para hacer perforaciones en las zonas rurales”. Además, han hecho reiterados reclamos, pero lo único que consiguieron por parte de SAMEEP es un tanque de cinco mil litros, “nada más”. El tanque está en un barrio, el camión descarga el agua en ese tanque y la gente se sirve de ahí. Esa agua que consumen, la sacan “de un reservorio”.

El agua potable “hoy escasea en todo Quitilipi”. El reservorio pertenece a SAMEEP, cuya oficina local esta a cargo de la arquitecta Nieves Navarrete y el arquitecto Sergio Navarrete. Sobre ruta 16 en Napalpí hay un reservorio, del que también se proveían porque “no les alcanzaba en Quitilipi”.

Ayer, la arquitecta Navarrete informó que el nivel del bombeo “había bajado”, y “había bajado el nivel de 269 a 210”, por lo que hoy iba a entregar “únicamente cuatro camiones de agua”, de ocho que venían recibiendo.

El 15 de febrero, el Intendente de Quitilipi “dio positivo para COVID” y el 16 lo internaron en la UME de Sáenz Peña “con un cuadro bastante complicado “, felizmente “su evolución ha sido muy rápida y hace una semana está en una habitación común”.

En Quitilipi, entre la zona urbana y la zona rural, hay “aproximadamente 42 mil habitantes”, de lo que solo la mitad puede acceder a la provisión de agua, distribuida en la zona urbana.

Por lo que la zona rural, depende de si misma para proveerse de agua, “el que tiene pozo o perforación”, o sino desde la Municipalidad “van por casa” repartiendo el agua. “es un problema grave”, indicó Giménez.

Hoy, “la provisión de agua en Quitilipi depende de SAMEEP”. Ante la escasez de agua, la respuesta de la empresa fue “que había dos pérdidas de agua desde el año pasado”. Aseguraban que “se iba a solucionar e iba a mejorar el bombeo”. Después “arreglaron una bomba que está en uno de los accesos de la ciudad y parecía que la problemática se iba a solucionar”, pero después de una semana y media, volvieron “a una situación penosa”.

COMPARTIR:

Comentarios