Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 02:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ESPECTáCULO.

8 de marzo de 2021

A cinco años de la muerte de George Martin, el genio detrás del sonido beatle

El 8 de marzo de 2016 fallecía el productor musical más importante e influyente de la música popular contemporánea, a raíz de su labor como gran arquitecto del sonido de Los Beatles.

El 8 de marzo de 2016 moría a los 90 años George Martin, el productor musical más importante e influyente de la música popular contemporánea, a raíz de su labor como gran arquitecto del sonido de Los Beatles y de su función fundamental como traductor de las ideas creativas del popular cuarteto de Liverpool.

Dueño de una sólida formación académica y con la autoridad que le confería su trabajo en el poderoso sello EMI, Martin llevó a la práctica las innovadoras propuestas emanadas del talento de Los Beatles, es especial de John Lennon y Paul McCartney, no solo a nivel técnico a partir de la exploración con las cintas y aparatos disponibles; sino también como orfebre de las formas de la canción.

En tal sentido, el productor fue el responsable final de las rítmicas adecuadas y de cierto orden estructural en las canciones del grupo, como también de la incorporación de instrumentaciones tradicionales nunca antes utilizados en la música pop, como los arreglos de cuerdas o de determinados vientos, por citar algunos ejemplos.

Toda esta tarea imprescindible en dotar al grupo de Liverpool de un lenguaje musical propio que enriquezca su obra la realizó de manera sutil, sin opacar ni dejar rastros visibles personales en el perfil sonoro de la banda.

Los arreglos orquestales en clásicos como "Yesterday" y "Eleonor Rigby", la flauta en "You´ve Got to Hide Your Love Away", el piano isabelino en "In My Life", la trompeta piccolo en "Penny Lane", la experimentación con loops en "Tomorrow Never Knows", la caótica orquesta sinfónica de "A Day In The Life" o el patrón rítmico de "Please, Please Me", son algunos de los infinitos ejemplos en donde es notable la mano del productor.

Graduado en piano y oboe, y amante del jazz, George Martin consiguió empleo como encargado del departamento de música clásica en la BBC, para luego ingresar al sello EMI.

Allí estaba confinado a registrar discos con rutinas cómicas de figuras como Peter Sellers y Spike Milligan, hasta que Los Beatles se cruzaron en su camino.

Se trató de la unión de un grupo con ansias de grabar un disco que le permitiera afianzar su camino hacia las grandes ligas y un productor que desesperadamente buscaba la oportunidad que lo sacara de esta tediosa cotidianeidad.

Martin vislumbró el talento de Lennon y McCartney y no dudó en convertirlos en su causa personal, en una labor en donde hubo mucho de docencia y admiración mutua.

Totalmente alejado de la parafernalia montada alrededor del popular conjunto, la tarea de Martin se limitó al estudio de grabación, y su disponibilidad para sus jóvenes estrellas era permanente, al punto que era capaz de presentarse a la madrugada si alguno de ellos se encaprichaba en incorporar de urgencia algún arreglo.

Lo cierto es que esa predisposición para motorizar la ideas hasta el momento técnicamente impracticables de Lennon y McCartney también alimentó la osadía de los músicos a la hora de nuevas creaciones.

A pesar de dejar su sello en discos de artistas como Elton John, Kenny Rodgers y America, entre otros, la trayectoria de George Martin está estrechamente ligada a Los Beatles y, tras su separación, a Paul McCartney.

Con el exbeatle la colaboración se extendió a éxitos como "Live and Let Die", "Say, Say Say" junto a Michael Jackson, "Ebony and Ivory" con Stevie Wonder, y "No More Lonely Nights", entre otros.

Al momento de su muerte, George Martin acumulaba un sinfín de éxitos, contaba con una trayectoria que lo ubicaba como el más importante e innovador productor de la música popular contemporánea, tenía en su haber innumerables premios de la industria y había sido nombrado Sir por la Reina Isabel II.

Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó en el recuerdo del propio McCartney a su figura al otorgarle el título de "quinto beatle", un ansiado cetro por el que muchos pujaron. 

Fuente: Télam.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

COMPARTIR:

Comentarios