Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2021

Chaco adhirió a la Ley Yolanda y será obligatoria la formación integral en ambiente en los tres Poderes del Estado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Con 25 votos el Parlamento chaqueño adhirió este miércoles a la Ley Nacional 27.592, conocida como “Ley Yolanda”. La normativa fue sancionada a partir del tratamiento del proyecto 1931 y sus agregados, incluido el último ingresado por el Ejecutivo provincial y anunciado por el gobernador Capitanich en la primera sesión inaugural del periodo legislativo.

La adhesión a la “Ley Yolanda” establece la obligatoriedad en la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible, con énfasis en cambio climático, para personas que se desempeñen en la función pública. Aunque, cabe mencionar, que la normativa provincial también implicará a candidatos a ocupar cargos electivos y autoridades partidarias que deberán capacitarse a través de la Escuela de Gobierno.

La Ley Nacional N° 27.592 establece que todos los trabajadores de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes del Estado deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

La normativa propone capacitaciones integrales en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático. Algunos de los ejes que incluye son economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos, problemas ambientales, bienes naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental e impacto ambiental en las políticas públicas.

Es conocida como “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortíz, quien en 1973 fue designada al frente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano por Juan Domingo Perón. Ortíz se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en América Latina. Creó el Consejo Federal del Medio Ambiente y se abocó a incorporar la perspectiva ambiental en la industria. Sostenía que “la temática ambiental no es un problema más, es el problema”.
La educación ambiental en el ámbito público resulta fundamental para poner el foco en una gestión que tenga como objetivo construir políticas que redunden en beneficio de la naturaleza y que a tal fin resulta evidente que para que los funcionarios al momento de pensar, elaborar y ejecutar políticas públicas, para incorporar acciones de sustentabilidad ambiental.
El debate

La primera en tomar la palabra en el Recinto legislativo fue la diputada Amud, autora del proyecto 1931/20, cabecera de las iniciativas acumuladas. Se refirió a la importancia de un “acuerdo verde”. “En nuestro país pareciera impensado, pero se puede combinarlo, buscar una economía sustentable y justa. A veces nos subestiman. Más que la ley Yolanda que sin duda alguna será un gran avance en capacitación, quisiera resaltar nuevamente a esta legislatura”, dijo en razón de sancionarse una ley “de vanguardia”. “Fuimos muchos los autores de esta iniciativa. Tenemos hoy en nuestra primera sesión un conjunto de iniciativas que van en camino a buscar una economía segura, eficiente, que podamos recuperar, socialmente justa, pero fundamentalmente sustentable, se puede hacer sin afectar otros derechos”. Para Amud, son “los primeros pasos para un acuerdo verde. Con la aprobación de esta ley estaremos a la vanguardia en legislación ambiental”, afirmó.

El radical Livio Gutiérrez celebró las numerosas iniciativas que se presentaron para tal adhesión, incluida la del Gobernador Capitanich. “Quiero limitar alguna cuestión con respecto a la ley Yolanda que es capacitar a los funcionarios públicos con respecto a nuestros recursos naturales”, dijo y aclaró: “No somos primer mundo”. Habló de una vasta deforestación y apeló a la existencia de funcionarios que “cuiden nuestros bosques” porque de eso depende nuestro futuro.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells, también autora de otra de las iniciativas junto a Gladis Cristaldo (bloque Igualar) habló de una ley relevante que permite incorporar la formación de trabajadores y funcionarios en materia de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible.

“La crisis sanitaria tiene como causa principal el daño que los seres humanos le hacemos al ambiente. Una de las acciones fue la acción u omisión del Estado a través de sus agentes de poner límite a la depredación”, acentuó.

Comentó que su iniciativa incorpora también a candidatos y autoridades partidarias para que se capaciten a través de la Escuela de Gobierno. “El despacho recogió nuestra propuesta. Hemos incorporado un texto que también incorpora parte de lo del Ejecutivo”, aclaró.

Posteriormente, el diputado del NePAR, Juan José Bergia destacó el rol de Yolanda Ortiz “ambientalista y pionera”. Aseguró que “la ley es importante, es necesario que todos los funcionarios entiendan, pero tenemos que buscar la manera de que el trabajador chaqueño pueda desenvolverse y tener seguridad sin perjudicar el monte chaqueño”, añadió.

Otros diputados como Aurelio Díaz del PO y Liliana Spoljaric del Frente Chaqueño, se expresaron en torno al debate, esta segunda también autora de uno de los proyectos que incorporó modificaciones al texto original.

La ley finalmente se sancionó con 25 votos de los diputados presentes.

Fuente: Chaco día por día

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios