Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

AMÉRICA LATINA

4 de marzo de 2021

Récord en América Latina: Chile se acerca a los 4 millones de vacunados

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

El país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis

SANTIAGO DE CHILE.- Al cumplirse hoy un año del primer caso de coronavirus, Chile ostenta el récord latinoamericano en vacunación, pero también una veloz propagación del virus, como en el pico de la pandemia en julio del 2020. Esta semana el país alcanzará los 4 millones de personas vacunadas y se prevé que cumplirá anticipadamente la meta de inocular a 5 millones a fines de marzo.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de covid, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones. Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

Segunda ola
Sin embargo, el éxito de la vacunación masiva que tiene a Chile en el tercer lugar del mundo por cada cien habitantes, se empaña por la fuerte propagación del virus, en una segunda ola en pleno desarrollo.

El Ministerio de Salud informó hoy 3.053 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra que elevó los casos activos a 23.913. Aún más alarmante es la positividad de los tests PCR que alcanzó al 10,92%, la cifra más alta desde el 26 de julio del año 2020, en el peor momento de la pandemia. Entonces la positividad era de 11,15%.

Agravada por el fin de las vacaciones y el comienzo del año escolar, las autoridades emitieron un decreto que obliga al sistema integrado de salud, con hospitales estatales y clínicas privadas, a elevar a 3.216 el número de camas para pacientes críticos.

Es el mismo nivel de peor momento del invierno pasado. Al hacer un balance del año de pandemia, José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, elogió el rol de autoridades para aumentar en pocos meses la dotación de camas críticas. ”Esperamos que esto se pueda imitar en otras áreas de la salud”, dijo. También elogió el programa de vacunación indicando que este logro tiene dos pilares: “la exitosa gestión de las autoridades, desde el Presidente (Sebastián Piñera) hacia abajo con las negociaciones con varios laboratorios para obtener distintos tipos de vacuna en corto período de tiempo y la experiencia de nuestros centros de atención primaria en programas de vacunación y la experiencia del personal de salud”.

Según Bernucci, la principal dificultad ha sido evitar los contagios. ”Toda la comunidad académica y científica está de acuerdo que la única forma de evitar que haya fallecidos es evitando los contagios”, aseveró.

”Nuestro país ha perdido muchísimo tiempo, sobre todo en los primeros meses donde la autoridad no tuvo voluntad de generar políticas que fueran a evitar contagios. También problemas en la comunicación de riesgo, lo que ha llevado a que la comunidad relaje las medidas por ciertos períodos aumentando los contagios”, consideró.

”Cualquier evaluación debe ser encabezada diciendo que hoy día tenemos 27.000 chilenos menos que fallecieron por causas evitables, por no tener claro que el corte de contagios era la forma de manejar la pandemia, como muchos expertos plantearon desde el inicio”, lamentó el médico.

Fuente: La Nación

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar


(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios