Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

4 de marzo de 2021

Ultiman detalles para aprobar la explotación minera a gran escala en Chubut

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

Tras la sanción de un dictamen favorable, mañana se tratará el proyecto que impulsa el gobernador Mariano Arcioni y que tuvo un guiño presidencial

RAWSON.– El proyecto que abrirá la puerta a la explotación minera en Chubut obtuvo dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y habilitó su tratamiento en la sesión prevista para este jueves.

Este mediodía se reunió la comisión y el proyecto de Ley de Zonificación Minera 128/20 obtuvo seis votos a favor y dos en contra, por lo que la iniciativa será tratada en un recinto virtual. En caso de aprobarse, se habilitaría la minería a gran escala en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de Chubut.

De este modo y por primera vez desde la sanción de la Ley 5001 en 2003, que prohibía la explotación minera a cielo abierto en territorio provincial, los legisladores avanzarán con el tratamiento de un punto de aquella norma, que disponía un mapeo sobre la provincia para avanzar con la minería en aquellos lugares donde obtengan consenso social.

El encuentro de la comisión comenzó a las 12 y hubo un cuarto intermedio de aproximadamente una hora, en el cual los legisladores que tenían tomada la decisión de sacar el despacho se abocaron a ordenar todas las reformas propuestas al proyecto original.

Los diputados que votaron a favor de la aprobación fueron Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams, del Frente de Todos; Sebastián López, del bloque unipersonal Integrando Chubut, y los diputados Tatiana Goic y Carlos Eliceche, del Frente de Todos. En tanto por la negativa y el rechazo total se manifestaron la diputada de la UCR Andrea Aguilera, y el petrolero del Frente de Todos Mario Mansilla. La única ausente fue la diputada de Rawson, y con una postura crítica con el bloque oficialista, Rossana Artero.

El proyecto de zonificación minera fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni y abrió el debate y la polémica en torno a un tema que lleva casi 20 años pendiente en esta provincia. En febrero pasado, la Legislatura de Chubut canceló una convocatoria a sesión extraordinaria que pretendía lograr la mayoría en la Cámara de Diputados.

Arcioni le dedicó uno de los ejes de su discurso en la apertura del período de sesiones. “Convoco a cada chubutense a sumarse a este futuro; no lo vamos a esperar más, iremos a buscarlo. Vamos juntos, será nuestro legado para las próximas generaciones”, dijo

Instó a “diversificar la matriz productiva y seguir generando las condiciones para que la industria y la producción ya instalada sigan creciendo, es una prioridad de este gobierno”. Y agregó: “No es posible que siga condenada al olvido y la postergación. Y también al desconocimiento. No queremos más zonas inviables en nuestra provincia. Queremos una provincia pujante de Norte a Sur y de Este a Oeste, rebosante de oportunidades para todos. Hay una nueva manera de hacer minería: ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, transparente y abierta a la sociedad, y con gobernanza de los recursos naturales”.

En febrero pasado, el proyecto de zonificación no logró en comisión el dictamen de mayoría y, a través de un acta firmada por el presidente de la comisión de receso, el diputado Roddy Ingram, se oficializó el levantamiento de la sesión extraordinaria en la que se pretendía su aprobación.

La zonificación está contemplada dentro del proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta -un sector golpeado por el despoblamiento ovino- e incluye una apertura a la explotación minera en este sector de la provincia.

En Chubut rige la ley 5001, aprobada en 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, pese al plazo que imponía la propia ley, Chubut nunca avanzó con el mapa de zonificación en el que se debía fijar en qué sectores sí se permitiría esta actividad.

La minería tiene un fuerte rechazo en la cordillera de la provincia pero cuenta con aval social en los departamentos más golpeados por el despoblamiento de los campos y la falta de oportunidades laborales.

Arcioni tendría en la Legislatura el apoyo de los diputados propios, algunos del PJ -como la referente del gremio de los Camioneros, Tatiana Goic- y los principales referentes del interbloque, que responden al vicegobernador Ricardo Sastre. La tensa relación que mantenía el gobernador con su vice -sobrevolaron incluso rumores desestabilizadores en los peores meses de gestión por el atraso de sueldos a los empleados estatales- quedó saldada a fines del año pasado.

Pese a la polémica que despierta el proyecto en Chubut, la zonificación obtuvo un guiño del presidente Alberto Fernández. La intervención del presidente -que tuvo una reunión con Arcioni y su vice, Ricardo Sastre- provocó un tembladeral en el PJ provincial, opositor a Arcioni y decidido a pedir un debate más amplio y modificaciones sobre el proyecto presentado por el gobernador.

Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen favorable con reformas que incluyen un bono compensador minero al doble del monto original, la creación de un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto y participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Además se reservan fondos para pago de deuda provincial.

Para aprobarlo se precisa la mayoría simple de los presentes, es decir, 14 votos si es que están presentes los 27 diputados de Chubut.

Fuente: La Nación


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
 www.fmgualamba.com.ar
 


(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios