Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

3 de febrero de 2021

El Gobierno provincial acompaño la reianauguración de la sala 88

Ese espacio de teatro-humor independiente logró resurgir en un año luego de que se incendiara el edificio ubicado en calle French 845, en Resistencia.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga, junto a la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quiroz, asistió este miércoles al acto de reinauguración del edificio de la cooperativa de teatro “Sala 88”, en Resistencia. Pasado un año del incendio que destruyera gran parte de sus instalaciones, el grupo con Hugo Blotta a la cabeza, logró recuperar y poner en condiciones ese espacio con aportes económicos nacionales, provinciales y el acompañamiento de diversos sectores sociales.


Rach Quiroga asistió en representación del Ejecutivo provincial, ya que el gobernador Jorge Capitanich se encuentra en Buenos Aires por motivos de agenda. “Les traigo el saludo del gobernador en este día tan emotivo, al llevar adelante esta inauguración cuando se cumple un año de aquel trágico evento”, expresó la vicegobernadora. Así, recordó la rápida predisposición del gobierno provincial y la articulación con el gobierno nacional para acompañar a la cooperativa luego del terrible acontecimiento. “Quiero felicitarlos, reconocer su trayectoria y su historia como así también lo que significa este lugar para la cultura de la provincia y el país”, cerró.

En tanto, la presidenta del Instituto de Cultura destacó el aporte de la cooperativa y los artistas locales que hacen de Resistencia y del Chaco, el polo cultural del nordeste argentino. “Desde el gobierno y el Instituto estamos acompañando desde el día uno, ya que consideramos que solo colectivamente vamos a poner a la cultura del Chaco de pie”, dijo Quiróz. 

Estuvieron presentes además, el vicepresidente del Instituto de Cultura Alfredo Germiniani; los diputados Hugo Sager y Gladis Cristaldo; el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro Gustavo Uano.

Blotta: “La recuperación parecía imposible de lograr”

El titular de la Sala 88 Hugo Blotta, celebró la rápida reinauguración “gracias al trabajo incansable” del equipo y agradeció el acompañamiento de los distintos sectores a lo largo de este año: “Casi perdemos nuestra fabrica y la recuperación parecía imposible de lograr, pero teníamos la prepotencia de trabajo acumulada a lo largo de más de 3 décadas, y con la rápida respuesta de nuestro seguro Segurcoop, el gobierno provincial y nuestro querido Instituto nacional de teatro, en los 45 días posteriores al incendio habíamos comenzado la reconstrucción”, dijo. 

Asi, hizo hincapié que en el contexto de pandemia se haya podido lograr cerca del 90% de la recuperación de ese espacio, en donde solo quedan ultimar los detalles técnicos. 


Por último, agradeció a todos quienes aportaron su granito de arena para que la Sala vuelva a funcionar, desde los entes gubernamentales, mecenas, distintos sectores sociales, familia y amigos y el público: “Gracias al público, ese público anónimo, que pasaba por la Sala y hacía sonar sus bocinas y nos gritaba fuerza, adelante no aflojen”. 

Por último, agradeció a todos quienes aportaron su granito de arena para que la Sala vuelva a funcionar, desde los entes gubernamentales, mecenas, distintos sectores sociales, familia y amigos y el público: “Gracias al público, ese público anónimo, que pasaba por la Sala y hacía sonar sus bocinas y nos gritaba fuerza, adelante no aflojen”. 


Uano: “El teatro del país celebra este espacio”
“Traigo muchos saludos para la cooperativa y la comunidad del Chaco, las felicitaciones del secretario de Gestión Cultural y del Ministro Tristán Bauer”, comenzó el funcionario. 

“Estamos vivenciando esta utopía, esta nueva demostración de la prepotencia de trabajo del teatro independiente en un contexto muy desfavorable, de los peores que le ha tocado al sector vivir”, agregó. 


Finalmente, aseguró que “hoy el teatro del país está celebrando” esta reinauguración: “Es un día importante para el teatro argentino, hoy encontramos una vez más esa resiliencia, esa persistencia, ese compromiso con el legado que dice que el teatro no va a morir nunca”, cerró Uano.

COMPARTIR:

Comentarios