Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

31 de enero de 2021

La ciudad realizó la erradicación de minibasurales en la franja del terraplén de Villa Prosperidad y el Barrio Don Bosco

Desde la secretaría de Servicios Públicos, la Ciudad de Resistencia, realizó el saneamiento de los minibasurales que se generaron por causa del arrojo de residuos en Borrini al 1200, zona del terraplén de los barrios Villa Prosperidad y Don Bosco. Desde el plan Eco Ciudad se intervino en las áreas afectadas, a fin de mejorar el ambiente, la situación sanitaria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Encabezando el operativo, el secretario de servicios Públicos, Claudio Westtein comentó: “El Intendente Gustavo Martínez está muy comprometido por sanear ambientalmente la Ciudad, para eso dispone distintos programas para llevar adelante. Dentro de lo que es el Plan Eco Ciudad, se contempla la erradicación  de los minibasurales con el objetivo de que no se vuelva a repetir, pero lamentablemente es una situación que no podemos decir que está finalizada porque terminamos de hacer la limpieza y a las pocas horas ya se arrojan residuos nuevamente”.

MINIBASURALES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

“Esto es algo que se ve en distintos puntos de la Ciudad como es todo el corredor de Soberanía y Malvinas, que va desde avenida España hasta ruta 11, donde constantemente se hace limpieza y al poco tiempo se siguen arrojando desechos, o sobre colectora de ruta 11 a la altura del barrio España, Juan Domingo Perón al 2200, sobre avenida Marconi, sobre calle 10, sobre calle 3 y Moreno inclusive”, detalló.

ECO CIUDAD

Asimismo, agregó: “Dentro de lo que tiene que ver con el plan Eco Ciudad se sigue trabajando muy fuertemente, la subsecretaría de Defensa Civil está haciendo un trabajo muy importante, muchas veces se trabaja de manera coordinada con las otras subsecretarías según el tamaño del basural que hay que abordar y se complementan con distintas maquinarias”.

“Uno ve la cantidad y no entiende cómo puede ser que se arroje tanta basura en la vía pública, cuando el recolector de residuos pasa en tiempo y forma, inclusive se está ampliando la frecuencia para que no existan estas situaciones. Creo que con el correr del tiempo se va a empezar a realzar este trabajo y también se va a empezar a acentuar la situación cultural de muchas personas y a partir de ahí vamos a tener la Resistencia que todos anhelamos”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil, Miguel Rolón, comentó que es “una zona muy importante, trascendental, una zona donde está todo el sistema de defensas que tiene Resistencia”. Además detalló que el operativo llevado a cabo  se realizó con todo el equipo en el plan de Resistencia Más Limpia, haciendo un trabajo intensivo, cuidando y preservando la laguna que es un recurso natural que tiene en términos ecológicos. También explicó que una vez por semana se hace limpieza, e hizo hincapié en la toma de conciencia, para preservar en términos ambientales y sanitarios, estos lugares que son emblema para la Ciudad de Resistencia.

PARTICIPACIÓN INDISPENSABLE DEL VECINO

“Creemos que lo fundamental es la participación del vecino, la Ciudad hace una gran inversión en recursos humanos, maquinarias, equipamientos, en términos económicos, pero es fundamental que el vecino esté atento, que pueda observar a aquellos que arrojen desechos en la vía pública, que si observa una persona arrojando residuos en la vía pública pueda mandar un mensaje, pueda mandar un WhatsApp, un video, una captura de las patentes correspondientes de los vehículos y de esta manera aquellos que están generando algún tipo de problema en la Ciudad sean sancionados como corresponde”, resaltó.

Respecto a la situación actual añadió: “La Ciudad de Resistencia tenía 55 lagunas, están quedando aproximadamente 21 lagunas, todavía no hemos tomado la conciencia con respecto a esta situación de preservar el ambiente, en término ambiental, sanitario, hay una situación muy grave con respecto al avance del dengue, de la pandemia, siendo esto es un foco de infección, entre todos tenemos que ser responsables en el cuidado y en el manejo de los residuos”.

También especificó que llevaron a cabo el trabajo 10 operarios utilizando camiones, máquina retroexcavadora y palas frontales. “Resistencia más Limpia es un programa que tiene 1500 trabajadores en todos frentes operativos de la Ciudad de Resistencia con todo el equipamiento correspondiente”, finalizó Rolón.

DATOS ÚTILES PARA EL VECINO Y LA VECINA

Cabe resaltar que están a disposición los contactos de WhatsApp de Defensa Civil 362-5162913, donde se pueden enviar fotografías de las personas que se encuentren arrojando residuos en los espacios públicos no habilitados para tal fin y automáticamente se le transmite a las Juezas de Faltas Municipales para instrumentar los mecanismos a fin de que no vuelva a ocurrir.

COMPARTIR:

Comentarios