Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

29 de enero de 2021

Cómo funciona la alianza por la que el país podría recibir 9 millones de vacunas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, o COVAX, es una alianza público-privada que planea distribuir 2 mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus este año. De esos 2 mil millones, 9 vendrán a la Argentina y, según había anunciado el Gobierno, 3 millones podrían llegar el mes próximo.

El mecanismo, que es liderado por la OMS, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), se conformó para acelerar la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas, y ofrece tres tipos de contratos para que los países participantes puedan acceder a ellas.

Su objetivo principal es poder llevar vacunas a los países de menores recursos, que de otra forma no podrían inmunizar a su población de riesgo. Para esto dispone de un contrato especial que consiste en proveerles las primeras partidas de vacunas que estén disponibles y a un precio “hiperreducido”, de aproximadamente entre 1,60 y 2 dólares por dosis. Estas vacunas, que serían 1,8 mil millones en 2021, serán pagadas por donaciones tanto públicas como privadas.

A aquellos países considerados con la capacidad para financiar sus propias vacunas (entre los que se encuentra la Argentina), el Covax les ofreció dos tipos de acuerdo: uno de compra comprometida y otro de compra opcional.

La Argentina optó por realizar un acuerdo de compra opcional, al igual que la mayoría de los países que negociaron en paralelo contratos directamente con los fabricantes de vacunas. Este tipo de acuerdo tiene la ventaja de que permite elegir, sujeto a la disponibilidad de las dosis, qué tipo de vacuna comprar y cuándo hacerlo.

Como desventaja, la transacción implica pagar un adelanto mayor que en los demás tipos de compromiso, de 3.10 dólares por dosis, más un seguro de 0.40 dólares por dosis (para que el Covax se resguarde en caso de que el país decida no efectuar la compra). El resto del precio completo se define una vez que se elijan qué tipos de vacunas se van a comprar, ya que cada formulación tiene un costo diferente y los fabricantes tienen un pequeño margen de negociación.

Según estimaciones realizadas por LA NACION basadas en estos valores, el adelanto a pagar por la Argentina habría implicado un total de 31,5 millones de dólares.

Cuándo van a estar disponibles las vacunas
El presidente Alberto Fernández anunció que las primeras 3 millones de dosis estarían en febrero. Sin embargo, desde el Gobierno señalan que dependen plenamente del Covax, y según los últimos datos publicados por el organismo, en el mes próximo estarían disponibles poco más de 5 millones de dosis para los más de 25 países de América Latina y el Caribe que tienen acuerdos similares a los de la Argentina. En marzo las dosis disponibles para estos países serían aproximadamente las mismas. En abril aumentarían a 10 millones, en mayo a otros 10, y luego se irían incrementando mes a mes sujetas a la mayor disponibilidad.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el subdirector de la Organización Panamericana de Salud dijo que “la distribución empezaría en la región en marzo”.

Cabe destacar, además, que para que el Covax distribuya cualquiera de las formulaciones, las mismas deben pasar por un proceso de aprobación independiente de la OMS, inclusive si ya se encuentran aprobadas por otros organismos reguladores, lo que podría generar algunas demoras.

Qué vacunas podrían llegar
Por el mecanismo de compra elegido, la Argentina podrá optar por comprar cualquiera de las formulaciones disponibles en el inventario del Covax para los países autofinanciados. De las 145 millones de dosis totales que el mecanismo planea distribuir en el primer cuarto de 2021 a nivel global, prácticamente todas corresponden a la vacuna de AstraZeneca-Oxford. En el segundo cuarto del año esperan agregar las vacunas de Pfizer, la Novavax, y la de Johnson & Johnson. Luego podrían agregarse otras de las vacunas que se encuentran en desarrollo.

Fuente: la nación

COMPARTIR:

Comentarios