Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 03:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.3º

ACTUALIDAD

29 de enero de 2021

Por qué la Argentina envía vacunas a Bolivia y promete 4 millones de dosis a Ecuador

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La demora en la producción de la Sputnik V complica los planes de inmunización. Pero el gobierno teje acuerdos con países del área para el envío de dosis

Mientras espera la llegada del grueso de las vacunas contra el coronavirus prometido para este verano, el presidente Alberto Fernández ha comenzado a actuar como puente para el inicio de las campañas de inmunización en distintos países de la región. ¿De qué manera? A través de acuerdos de cooperación y promesas de entrega, ya sea de las vacunas Sputnik V o las de Oxford/AstraZéneca.

La primera nación en picar en punta fue Bolivia, donde viajaban hoy las 20 mil dosis de la vacuna rusa que trajo el avión de Aerolíneas Argentinas desde Moscú como parte del cargamento total de 220 mil unidades. La carga era trasladada este mismo jueves a Bolivia en un avión de la compañía de bandera Boliviana de Aviación.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana. La Paz solicitó entonces al gobierno argentino ayuda para trasladar la carga desde Moscú en el mismo avión que traía las 200000 dosis para la Argentina.

La campaña de vacunación comenzará este viernes en Bolivia.

El envío de las vacunas a Bolivia se produce en momentos en que el Instituto Gamaleya de Rusia anunció que la menor cantidad de vacunas Sputnik V que llegarán a la Argentina se debe a la ampliación de la capacidad de producción ante la “alta demanda de la vacuna en América Latina”.

Por ello, indicó, “es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”

La promesa de Alberto Fernández a Ecuador
Pero este Bolivia no fue el único país de la región en sellar un acuerdo con la Casa Rosada para el traslado de vacunas contra el covid.

El candidato opositor de la Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador, Andrés Arauz, heredero político de Rafael Correa, prometió que Alberto Fernández le entregará 4,4 millones de vacunas contra el coronavirus en caso de ganar los comicios presidenciales del 7 de febrero. Se trata de las vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford y que serán producidas en forma conjunta entre Argentina y México.

“Nosotros ya tenemos aseguradas 4,4 millones de dosis de vacunas tras acuerdo con el gobierno argentino”, dijo Arauz.

Pero el gobierno del presidente Lenin Moreno minimizó el anuncio. Su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó: “Es una ridiculez porque el señor Fernández, por más presidente que sea de una República, no tiene la potestad a no ser que él sea ´dueño de AstraZeneca´ y yo me enteraría este momento de disponer de vacunas que le corresponde al pueblo argentino para otros países”.

La “diplomacia regional” de Alberto Fernández en pandemia
Pero el Presidente dijo a fines de diciembre que había ofrecido ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la covid-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández.

En el caso boliviano esa ayuda se materializó este jueves con el traslado del primer lote de vacunas rusas desde Moscú para el gobierno de Arce.

Además, el presidente afirmó que haría lo mismo con cualquier otro país que lo necesite, ya que conoce el “problema que existe” para conseguir vacunas a nivel mundial, ante una escasa oferta global.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios