Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

24 de enero de 2021

Daniel Capitanich: "No me quedan dudas del liderazgo de Alberto"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El exvicegobernador de Chaco y actual embajador en Nicaragua se refirió a la actualidad de la Argentina y de la región. También dio definiciones sobre la coalición que integra, el Frente de Todos.

El 2021, que recién comienza, se caracterizará por múltiples elecciones en América Latina. En la Argentina, por ejemplo, habrá elecciones legislativas intermedias y en Nicaragua Daniel Ortega intentará renovar su liderazgo. De estos temas, EPD dialogó con el actual embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich. "Me encontré con un país mucho mejor que lo que yo suponía" sostiene, y cuenta acerca del manejo de la pandemia en el país en el que hace unos meses es embajador. Por otra parte, dio definiciones acerca de la política argentina, criticó la herencia macrista y resaltó el liderazgo del presidente Alberto Fernández.

 

EPD: ¿Cómo ve a Nicaragua?

 

DC: Cuando vine a Nicaragua, me encontré con un país mucho mejor que lo que yo suponía. En los últimos años hubo un crecimiento muy importante, con excepción de lo sucedido en 2018 (situaciones de violencia). Tienen el mejor sistema vial de Centroamérica, por ejemplo.

Se tranquilizó después del impacto del 2018. Obviamente hubo control de la situación, ya que comenzaron a haber situaciones de marcada violencia, hubo una serie de muertos y complicó la situación de Nicaragua a nivel internacional. Pero yo veo un país tranquilo, hay mucha presencia policial, así como en gran parte de Centroamérica.

 

EPD: ¿Cómo se vive la pandemia allá?

 

DC: Es llamativo el lugar, hubo un brote en mayo, yo no estaba aún, y los casos son muy esporádicos ahora, no hay casos extremos. Ellos tuvieron una situación muy dolorosa en 2018, con un intento de golpe de Estado, para intentar derrocar a Ortega, entonces cayeron todas las actividades, entre ellas el turismo, y cuando comenzó la pandemia había gente en el exterior que había que traerla, en medio de una etapa de recuperación de la economía. Por eso acá no hubo cierres de comercios, solo de fronteras. No hubo cuarentena, los ciudadanos tomaron los recaudos, por indicaciones gubernamentales.

 

Ahora se habla de que hay una fuerte presión del esquema opositor a través de los medios, pero no hay complicaciones.

Ortega está desde el 2007 de manera consecutiva, y hay elecciones este año. Sus intervenciones en materia de salud han sido muy importantes, creación de nuevos hospitales, de centros de salud, mejoras en el propio sistema, y una gran militancia desde el propio partido. Ellos tienen un trabajo muy fuerte con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

EPD: ¿Se está vacunando?

 

DC: No se está vacunando. Se estima que después de marzo empiecen a entrar vacunas, probablemente la Sputnik V; lo están manejando a nivel centroamericano, no solo Nicaragua.

Estos países se financian mucho con organismos internacionales, que vienen patrocinando a los gobiernos a nivel económico para que puedan crecer.

 

EPD: ¿Cuáles son las expectativas como embajador?

 

DC: Nosotros habíamos planteado, en este esquema, el poder generar, desde el ámbito diplomático de la Embajada, lo que tiene que ver con la consolidación del proyecto político de Alberto Fernández y de Felipe Solá, que tiene que ver con la presencia política en diferentes sectores de la geografía mundial, para lo concerniente a la política, pero también a lo comercial. Entendiendo el significado de la necesidad de la generación de dólares a través de importaciones, la intención en ese sentido era ubicarnos en los diferentes lugares y, con todo el conocimiento político adquirido de años anteriores, poder trasladarlo a diferentes embajadas.

Ya estamos acá trabajando con el sector empresario y con el Estado, para la vinculación en el sistema de exportaciones, principalmente. Argentina exporta entre 32 y 38 millones de dólares de manera anual. En el 2020 hubo un incremento de casi 50% de las importaciones en relación con el 2019.

Ya hemos hecho reuniones bilaterales, pero después a nivel Mercosur-Nicaragua, porque la idea es poder trabajar la idea de libre comercio desde Mercosur a Centroamérica. Ellos tienen un bloque, el SICA; pero no están vinculados de la misma manera a tomar decisiones, así como nosotros con el Mercosur.

Si uno suma a los países de Centroamérica, tenemos 55 millones de personas, con un PBI de casi el 60% de la Argentina, por lo que es un lugar más que interesante para implementar un sistema de exportaciones.

 

EPD: ¿Qué es lo que se exporta?

 

DC: Más del 50% tiene que ver con Toyota, y todo lo relacionado con el sistema de autopartes. Luego, medicamentos para personas como para el ámbito veterinario. Y también el vino y algunos productos alimenticios. Es altamente positivo para la Argentina.

Nicaragua exporta alrededor de 600 mil dólares anuales, que tienen que ver con el ron y los habanos, que son de alta calidad.

 

EPD: ¿Cómo ve a la región?

 

DC: Como en todos lados. Este año fue desastroso, hubo caída del PBI en todos lados. Llamativamente, Nicaragua ha tenido números negativos muy chicos, algunos hablan en cero, o casi bajos positivos. Pero hay que hacer la comparación con el 2018, año en que la caída fue muy fuerte. Ortega gobierna desde el 2007 con tasas similares a las chinas, 5 o 6% anual, pero después del impacto del intento de derrocamiento, hubo una caída estrepitosa; eso hace que en un año en el que solo se ha cerrado la vinculación con el turismo, ellos tienen financiamiento de organismos internacionales y el envío de remesas hace que tengan ingresos importantes en dólares para los familiares que se encuentran aquí.

 

EPD: ¿Y al Gobierno de Alberto Fernández?

 

Como todos los gobiernos, ha sido un año difícil, con una transición muy dura y fuerte. El Gobierno ha tenido que tomar una Argentina con una pandemia de cuatro años, sumada a una nueva desde marzo, entonces eso complica a cualquiera.

Las decisiones del presidente y de su equipo han sido acertadas de acuerdo con el orden de prioridades, y allí estuvo primero la salud de los argentinos por encima de cualquier aspecto que tenga que ver con la vinculación social, particular y económica.

Pero con una fuerte presencia desde el Estado para recomponer todo ese esquema perdido, del mismo modo que se hizo desde la fuerte inversión en materia de salud, para proteger a los argentinos y paliar un desfasaje de cuatro años, en los que se cerró el Ministerio de Salud y se lo convirtió en Secretaría, hospitales que no estuvieron en condiciones o que no se inauguraban. Eso es digno de destacar: ningún gobierno tuvo tanta intervención desde el punto de vista económico y financiero, hacia la sociedad, para poder plantear soluciones.

 

EPD: Este es un año electoral también en Argentina, ¿qué panorama visualiza?

 

CD: El Frente de Todos está generando un proceso de consolidación, en el cual se está logrando continuar en un esquema de consenso. Tiene un gran potencial el frente, y creo que estamos ahora ante un eventual momento histórico en la política también, para lograr amplitud, que es lo que plantea el presidente, entendiendo lo que significa Cristina en el Gobierno, Sergio Massa en el ámbito legislativo, con una fuerte presencia también desde el punto de vista político.

Creo que va a quedar claramente ratificado el apoyo para poder avanzar en un esquema electoral que sea el adecuado para este año.

 

EPD: ¿Ve claro el liderazgo de Alberto en relación con Cristina?

 

CD: A mí no me quedan dudas del liderazgo de Alberto ni del apoyo a Cristina. Hay que ser serios y responsables con esta cuestión. Cristina ha tomado un rol que es digno de destacar, ha mostrado nuevamente su madurez política y su concepto de la política.

Si uno hace análisis pormenorizados, siempre va a haber dentro de los espacios, actores que tengan que ver con la segunda línea política que tratan de generar algún tipo de incomodidad.

Lo que va a quedar ratificado este año es que el Frente se consolida de la mano de Alberto, con el apoyo de Cristina, cuyo caudal electoral es muy fuerte. Se va consolidar el concepto político ideológico de Alberto, con el apoyo de todo el kirchnerismo, porque entiende que desde ese ámbito es desde donde se pueden generar las únicas alternativas de crecimiento para los próximos años.


EPD: Después de haber sido intendente y vicegobernador, ¿imagina volver a participar en política en Chaco?

DC: Cuando se hace política, siempre se está disponible. En este momento tengo una responsabilidad enorme desde este lugar.

Obviamente, la intención de volver a Chaco a participar en el ámbito político siempre va a estar. No por este año ni en lo inmediato, pero siempre estamos con la intención de seguir generando desde la política, que es el arte de lo posible.

COMPARTIR:

Comentarios