Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 11:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.1º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

20 de enero de 2021

Perfectamente preservado

Publican un estudio de un escarabajo luminoso que estuvo dentro de un ámbar 100 millones de años

Durante casi 100 millones de años estuvo atrapado en ámbar. Hoy, este escarabajo productor de luz excepcionalmente bien conservado, brinda información relevante a los científicos para comprender la diversificación de los insectos bioluminiscentes en el Cretácico. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society Ben.

Con más de 3.500 especies descriptas, los escarabajos productores de luz son los animales terrestres bioluminiscentes más diversos. Las luciérnagas, los escarabajos de fuego, los escarabajos de las luciérnagas y sus parientes usan la luz para protegerse de los depredadores y atraer parejas. Algunas hembras incluso la usan para atraer a los machos desprevenidos que luego se comen. 

A pesar de su diversidad, la evolución de la bioluminiscencia en los escarabajos no fue históricamente muy conocida. "La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en un ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto", explica el doctor Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol y profesor asociado de NIGPAS.

Productores de luz
La presencia de un órgano de luz en el abdomen del macho proporciona evidencia directa de que los adultos de 'Cretophengodes' eran capaces de producir luz, hace unos 100 millones de años.

"El fósil recién descubierto, conservado con una fidelidad real en ámbar, representa un pariente extinto de las luciérnagas y las familias vivientes 'Rhagophthalmidae' y 'Phengodidae'", señala Yan-Da Li, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGP) y la Universidad de Pekín, en China.

La mayoría de los escarabajos productores de luz pertenecen a la superfamilia gigante Elateroidea con unas 24.000 especies conocidas y miles más esperando ser descritas. El descubrimiento de este escarabajo proporciona el vínculo fósil que falta entre las familias vivas y, al hacerlo, ayuda a los científicos a comprender cómo evolucionaron estos escarabajos y cómo deben clasificarse.

Un hallazgo significativo
"Elateroidea es uno de los grupos más heterogéneos de escarabajos y eso siempre ha sido muy difícil de manejar para los entomólogos, particularmente porque importantes innovaciones anatómicas evolucionaron muchas veces de forma independiente en grupos no relacionados. El descubrimiento de una nueva familia de escarabajos elateroides extintos es significativo porque ayuda a arrojar luz sobre la evolución de estos fascinantes escarabajos", explica Erik Tihelka, de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

"Creemos que la producción de luz evolucionó inicialmente en las larvas blandas y vulnerables del escarabajo como un mecanismo defensivo para protegerse de los depredadores. El fósil muestra que en el Cretácico, la producción de luz también fue absorbida por los adultos. Podría haber sido cooptada para servir otras funciones como la localización de parejas", dice Robin Kundrata, un experto en escarabajos elateroides de la Universidad de Palacky, en la República Checa.

Los escarabajos productores de luz a menudo tienen adaptaciones inusuales. Sorprendentemente, las hembras a menudo no se parecen en nada a sus homólogos masculinos y, en cambio, conservan muchas características larvarias en la edad adulta.

"Un buen ejemplo de esto es el escarabajo trilobites, donde las hembras no parecen escarabajos en absoluto y, en cambio, se parecen superficialmente a los trilobites. Esto significa que las hembras a menudo se pasan por alto cuando recolectan en el campo. Queremos centrarnos en estos escarabajos inusuales cuando buscando el registro fósil en los próximos años", adelanta Yan-Da Li.  

fuente: Pagina 12.

COMPARTIR:

Comentarios