Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

19 de enero de 2021

Las legislaturas del Norte Grande se acoplan a los esfuerzos para el desarrollo estratégico regional

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, es que este 20 de enero, durante la cumbre de gobernadores que se llevará a cabo en Chilecito, La Rioja, las legislaturas de las diez provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande presenten un documento de respaldo parlamentario a las políticas delineadas por el bloque. El objetivo de máxima: ampliar a toda la región la experiencia del Parlamento del NOA.

La semana pasada tuvo lugar un encuentro virtual que congregó a referentes parlamentarios del Norte Grande. La provincia del Chaco estuvo representada por Hugo Sager, y participaron vicegobernadores y titulares de las legislaturas de las demás provincias integrantes.

“Entendimos que los parlamentos provinciales no sólo deben respaldar las decisiones que se tomen, sino que establecer un vínculo para tener legislación que sea concordante de manera tal de facilitar lo que nuestros gobiernos necesitan: el comercio, la producción, la transitabilidad de nuestros comprovincianos, y apoyar lo que establezcan entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional”, detalló Sager.

Cabe señalar que desde 1994 las seis provincias del NOA cuentan con un Parlamento que se impuso la instrumentación de políticas de defensa y promoción de las economías de la región, gestiones en el Congreso y ante el Ejecutivo nacional y fortalecimiento de vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA y los países limítrofes del Pacífico al Atlántico.

“Estamos haciendo realidad la ampliación del parlamento del NOA que pretendíamos con la incorporación de cuatro provincias, conformando el Consejo Regional del Norte Grande”, apuntó Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura de esa provincia al expresar el compromiso con el bloque regional.

Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado salteño, recordó que “la región ampliada es una expresión del federalismo que nos propone el presidente Alberto Fernández”, y en idéntico sentido se manifestaron Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, y el senador Héctor Raúl Barot: “Antes solo existía el país del centro, ahora nosotros tenemos que ser el país de todas las provincias”.

María Florencia López, vicegobernadora de La Rioja, señaló que “no son diferentes los problemas que tenemos con las provincias como Corrientes y Chaco, porque sufrimos las distancias, esa política central desde Buenos Aires, que genera muchas desigualdades”. Recordó además que desde un día antes del encuentro de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete estarán en La Rioja.

Finalmente, Gustavo Canteros, vicegobernador de Corrientes y presidente del Senado, y Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, hicieron votos para trabajar en “las grandes coincidencias” entre las diez provincias de la región. “Siempre el Norte Grande fue una asignatura pendiente”, dijo Canteros, y Cassani completó: “Los problemas que tenemos en el interior de la Argentina son muy parecidos”.

COMPARTIR:

Comentarios