Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 04:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTIVIDAD ECONOMICA

6 de enero de 2021

El empleo privado en el Chaco suma cinco meses consecutivos de incrementos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La provincia volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada), registrando en octubre de 2020 un incremento del 0,1% del empleo privado registrado, lo que implica 89 nuevos puestos de trabajo comparando con septiembre.

El empleo registrado en el sector privado mostró un nuevo incremento en el Chaco durante el mes de octubre, acumulando así cinco meses consecutivos de aumento y si bien continúa por debajo de los niveles prepandemia, mostró una importante mejora en el último cuatrimestre.

Estos datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en octubre 2020 mostró un retroceso del 0,1% respecto al mes anterior, que equivale a la pérdida de 4.244 empleos en el sector privado en el mes. De este modo, octubre no logró sostener el resultado positivo de septiembre en términos desestacionalizados y vuelve a mostrar valores negativos.

Por su parte, en la comparación interanual contra octubre 2019 se registra una caída del 4%, lo que equivale a una pérdida de 243.507 empleos registrados privados en el último año.

En ese marco, la provincia del Chaco volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada), registrando un incremento del 0,1% del empleo privado registrado, lo que implica 89 nuevos puestos de trabajo comparando con septiembre.

Si bien en términos absolutos no es un número muy importante, se da un contexto de cinco meses consecutivo de incrementos lo cual refuerza el proceso de recuperación del empleo formal privado en la provincia. De hecho, entre mayo y octubre se crearon 1.059 puestos de trabajo privados formales en el Chaco.

Si analizamos los datos comparados con el mes febrero, de modo tal de evaluar la dinámica del empleo registrado en el sector privado desde el mes anterior a la irrupción de la pandemia, notamos que el Chaco muestra todavía una retracción en torno del 2,2%, debido a las fuertes caídas entre marzo y mayo; el total país, por su parte, marca una caída de 3,1%.

Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual) respecto a octubre 2019 el empleo registrado privado en el Chaco mostró una retracción del 3,4%, algo mayor a la mostrada en septiembre, pero aún por debajo de las observadas en los meses posteriores. Esto equivale a una pérdida de 2.509 empleos registrados privados en el último año en el Chaco.

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, once provincias experimentaron crecimientos respecto a septiembre 2020: encabeza nuevamente Tierra del Fuego con +2,5%, seguida por Santiago del Estero (+1,4%) y Río Negro (+0,8%).

Además, otras tres provincias no tuvieron variaciones; y en el otro extremo, Entre Ríos (-1,9%) tuvo la mayor caída. Dentro del NEA, Formosa tuvo la mayor suba en la región (+0,2%), mientras que Misiones (-0,4%) fue la única con caídas.

 

Total país – comparación interanual
En términos relativos, solo una provincia tuvo incrementos: Tierra del Fuego, por segundo mes consecutivo, con +7,8%; Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,8%). Dentro del NEA, Corrientes mostró la menor caída (-2,3%) y Formosa la más alta (-5,7%).

COMPARTIR:

Comentarios