Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

6 de enero de 2021

Coronavirus en la Argentina | En medio del aumento de casos, el Gobierno dijo que las clases presenciales empiezan en marzo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lo confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta. Aseguró que la vuelta a las aulas será la “prioridad” para “ordenar el sistema educativo”.

El ministro indicó que un millón de chicos tuvieron nulo o bajo contacto con la escuela en 2020. (Foto: NA)
El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó este martes que, pese al creciente aumento de casos de coronavirus que se observa en las últimas semanas, las clases comenzarán en marzo en toda la Argentina. “En este 2021 tenemos que lograr que la presencialidad del sistema educativo sea nuestra prioridad”, dijo en diálogo con TN.

Las autoridades se mantienen en alerta y siguen con atención el avance de la curva de contagios. En ese contexto, preocupa el regreso de las clases, luego de un año en el que casi un millón de chicos tuvieron nulo o bajo contacto con la escuela, según indicó Trotta. Sin embargo, el ministro disipó las dudas que había al respecto y confirmó que “14 distritos” retomarán la presencialidad la primera semana de marzo. Otros, como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo harán antes, en febrero.

“Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo”, enfatizó el jefe de la cartera educativa. Subrayó que será “un desafío”, pero destacó que, tras convivir un año con la pandemia de coronavirus, se construyó cierta “experiencia”. Además, afirmó que la Argentina inició el proceso de inmunización de la población con la vacuna Sputnik V y que el Gobierno “colocó a los maestros como grupo prioritario”.

Ante la consulta de si considera que fue “un error” que una gran parte de los estudiantes no hayan asistido a las escuelas desde marzo de 2020, Trotta planteó: “La evidencia que se fue construyendo fue cambiando, no sabemos lo mismo del COVID-19 hoy”. Para graficarlo, afirmó que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó, durante los primeros meses, que las escuelas “eran espacios de alto riesgo de contagio”, en octubre, “empezó a manifestar que con protocolos podían ser un lugar seguro”.

Celebró que, frente a esa incertidumbre, “los pasos dados siempre fueron unánimes” y remarcó que los colegios “siguieron educando a la distancia”. “Priorizar la escuela implica sostener los cuidados. En 2020, también se aprendió. El 2021 implica una reorganización integral de la propuesta pedagógica y la presencia del Estado”, completó.

Sobre la vuelta a las aulas, precisó que el ministerio determinó los “protocolos de regreso seguro” y dijo que “el resto lo establecerá cada gobernador”. Subrayó que la responsabilidad del Estado es que las escuelas estén en condiciones adecuadas y detalló: “Nosotros adquirimos y transferimos bienes de limpieza, alcohol en gel y garantías de agua en las escuelas”.

Este martes, el Ministerio de Salud informó 13.790 nuevos casos de coronavirus y 151 muertes en 24 horas en la Argentina. Con ese panorama, las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa empezaron a tomar distintas medidas en parte o en la totalidad de su territorio para intentar frenar un posible rebrote. Otros distritos podrían seguir sus pasos. Por ahora, el regreso de las clases presenciales se mantiene en pie.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios