Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.4º

INTERNACIONALES

5 de enero de 2021

Tensión en Venezuela: fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro rodean la casa de Juan Guaidó

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El líder de la oposición confirmó la situación en Twitter. El chavismo intenta instalar su nueva Asamblea Nacional

Las inmediaciones de la casa de Juan Guaidó fueron rodeadas este martes por fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, así lo confirmó el director del Centro de Comunicación Nacional Alberto Ravell. En las diversas imágenes compartidas desde la cuenta del organismo en Twitter, se pueden a los grupos armados en camionetas y motos, en las cercanías a la vivienda del líder opositor, ubicada en Caracas.

Guaidó confirmó la situación en sus redes sociales y denunció: “Este es el método de la dictadura y por el cuál están señalados por delitos de lesa humanidad. Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante”.

El 5 de enero es una fecha clave en la evolución de la crisis política en Venezuela, ya que es el día en que teóricamente vence el mandato de la actual Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó. Frente a lo cual, el dirigente opositor defiende que el Parlamento debe prorrogar su mandato, por considerar un “fraude” los comicios convocados el 6 de diciembre.

La maniobra de hostigamiento, surge también el día en que el régimen chavista pretende instalar su nueva Asamblea Nacional, surgida de las últimas elecciones parlamentarias, que no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

“Mientras la dictadura intenta generar terror y militariza el parlamento, estaremos instalando el nuevo periodo de la legitima AN”, indicó Guaidó en Twitter. Los legisladores electos en 2015, tomaron la decisión, durante un plenario celebrado en diciembre pasado, de prolongar por un año más su mandato, dada la vacancia que se produce frente a lo que consideran “elecciones fraudulentas”.

La semana pasada, un fallo del Tribunal Supremo de Justicia anuló la reforma del Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que apuntaba a extender su mandato un año más. El máximo tribunal, controlado por el oficialismo, declaró “írrita y carente de validez y eficacia jurídica’' cualquier actuación de los actuales diputados “con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados’' de la actual Asamblea Nacional y “con ello atentar o menoscabar’' la instalación del nuevo Legislativo.

En tanto, el líder opositor había señalado: “En respeto a Venezuela y a nuestra Constitución, no podemos permitir que exista un vacío de poder. Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida”.

Y adelantó: “Dejar al país sin el único órgano electo legítimo sería contrario al restablecimiento del orden constitucional y nos alejaría de la posibilidad de soluciones a la crisis, que pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Seguiremos firmes hasta lograrlo”.

El diputado Eliezer Sirit denunció este martes en Twitter que “el régimen de Maduro persigue a los diputados electos democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano en 2015”. A la cual definió como “una verdadera elección que reconoce la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela”.

Mientras que el legislador, electo en 2015, Luis Floridio aseguró que con esta medida están asumiendo las consecuencias de sus actos y que “transformaron el miedo en coraje”, a su vez indicó que tienen fe “en tener un destino mejor”. “El Parlamento se venció, eso es cierto, pero también lo es que no podemos entregar nuestra banca de diputados a quienes no han sido legítimamente electo”, afirmó y dijo que continuarán encarando acciones para sostener “el último reducto de democracia que queda en Venezuela”.

Luego, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, informó que durante la sesión de este 5 de enero postularían a Wilfredo Pérez Peñalver, como Secretario de la Asamblea Nacional.

Guaidó señaló que la Asamblea Nacional es el único órgano “legítimo”, algo que fue reconocido en los últimos dos años por más de medio centenar de gobiernos internacionales. Países como Estados Unidos o España lo reconocen como el presidente interino de Venezuela.

“Dejar al país sin el único órgano electo legítimo sería contrario al restablecimiento del orden constitucional y nos alejaría de la posibilidad de soluciones a la crisis, que pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, enfatizó el líder de Voluntad Popular.

El ‘chavismo’, por su parte, reivindica los resultados de las elecciones de diciembre, en los que logró una amplia mayoría sin casi oposición -se llevó 253 de las 277 bancas en juego-. Y regresó este martes al Palacio Federal Legislativo para tomar juramento a sus electos diputados. Al frente de esta Asamblea Nacional estuvo el exministro Jorge Rodríguez, mientras que Cabello, número dos del régimen, quedará al frente de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Podemos decir que la oposición ya no ocupa ninguna relevancia en las instituciones, al menos efectivas, de facto, que tiene el Estado en Venezuela”, dijo Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, luego de las elecciones de diciembre.

El Coordinador Nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, exiliado en España, escribió también un mensaje en sus redes sociales para incrementar la presión sobre el régimen de Maduro. “Hoy es un día de firmeza y compromiso. Mi reconocimiento al Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015. Sé que son momentos de incertidumbre y temor, pero también de coraje, sobre el cual Mandela decía que no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él”, escribió.

Y sostuvo: “La dictadura quiere vestirse de invencible y algunos le hacen el coro hablando de cierres de ciclos y acomodándose a la idea de que lo único que nos queda es convivir con ella. Se va depurando quien es quien: de un lado los que se arrodillan y del otro quienes caen y se levantan. Para nosotros este ciclo solo se acaba cuando salgamos de la dictadura y logremos elecciones libres”.

Luego, el político venezolano pidió “seguir con templanza y mantener el rumbo a pesar de las adversidades” y continuar la lucha “hasta lograr la libertad”.

Por su parte, el coordinador nacional del Comando de la Clase Obrera y recientemente electo diputado por el PSUV José Ramón Rivero definió este 5 de enero como un “día memorable de la consolidación institucional del pueblo venezolano... Que el 6 de diciembre votó por una nueva composición de la A.N. Patriótica y socialista...”. Más tarde, se mostró con “diputados y diputadas” en las puertas del Palacio Legislativo.

Finalmente, Maduro instaló el nuevo Parlamento en Venezuela, con fuerte presencia policial en las calles cercanas a la sede legislativa, las cuales se mantuvieron cerradas, sin acceso al público, según informó AFP. Mientras que Guaidó encabezó este mediodía una sesión parlamentaria en paralelo a la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, a través de una transmisión telemática.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios