Sábado 27 de Febrero de 2021

Hoy es Sábado 27 de Febrero de 2021 y son las 10:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.2º
  • Soleado

29 de diciembre de 2020

La UE pide a China liberar a la periodista que cubrió el inicio del coronavirus en Wuhan

Zhang fue condenada por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre la pandemia las primeras etapas del brote de la Covid-19.

La Unión Europea (UE) pidió a China la liberación inmediata de la periodista y ex abogada Zhang Zhan, quien fue el lunes condenada a cuatro años de cárcel por su cobertura en los momentos iniciales de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Wuhan.

"La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan", dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China.

Entre ellos, figura el abogado especializado en derechos humanos Yu Wensheng, encarcelado el 13 de diciembre y varios activistas pro derechos humanos.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a la ciudad central de Wuhan, cuna del coronavirus y en aquel momento bajo confinamiento, y decidió divulgar en redes sociales varios reportajes e información
Zhang fue condenada por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre la pandemia las primeras etapas del brote de la Covid-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado citado por la agencia de noticias AFP.

"Antes de su detención, había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan", apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado.

En su nota, Stano señaló que según "fuentes fidedignas Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se deterioró gravemente, por lo que es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada".

La preocupación de Bruselas por el destino de estos activistas y los periodistas independientes chinos fue dada a conocer a pesar del impulso de la UE para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones.

Varios eurodiputados expresaron su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.

En mayo,Zhang fue arrestada y acusada de "provocación de disturbios, dar entrevistas a medios extranjeros y manipular maliciosamente" información sobre el brote
En la víspera, sin embargo, los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE dieron su luz verde a la firma del acuerdo.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a la ciudad central de Wuhan, cuna del coronavirus y en aquel momento bajo confinamiento, y decidió divulgar en redes sociales varios reportajes e información crítica sobre la caótica situación en sus hospitales.

En mayo fue arrestada y acusada de "provocación de disturbios, dar entrevistas a medios extranjeros y manipular maliciosamente" información sobre el brote.

Empezó una huelga de hambre en junio pasado para protestar contra su arresto, pero fue alimentada a la fuerza por vía nasal, denunciaron sus abogados.

En sus artículos denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y una "grave violación de los derechos humanos".

El proceso en su contra contra tuvo lugar poco antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue a China el mes próximo para investigar los orígenes de la pandemia. 

fuente: Telam.

COMPARTIR:

Comentarios