Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.6º

POLITICA

29 de diciembre de 2020

Aborto legal: cómo será el operativo de seguridad en el Congreso

Durante el debate habrá un despliegue de efectivos federales y de la Ciudad en las inmediaciones del palacio legislativo. Ambos grupos pasaron la noche frente al Parlamento. La sesión comenzará a las 16

Militantes identificados con los sectores “verdes”, a favor del proyecto de ley de legalización del aborto, y “celestes”, en contra de la iniciativa, realizaron una vigilia frente al Congreso de la Nación, de cara al tratamiento de la iniciativa en el Senado que comenzará esta tarde.

Al igual que durante el debate en la Cámara de Diputados, entre ambos grupos existe una separación de cien metros, mediante un vallado montado y controlado por efectivos de la Policía de la Ciudad. Mientras que la Policía Federal, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, estará a cargo de controlar del edificio del Palacio Legislativo.

Los sectores “verdes” pasaron la noche en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Muchos llevaron sus “reposeras”. En la zona fueron montados además “puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol”, todo coordinado por la Cruz Roja y rescatistas.

Por otro lado, los seguidores de “Unidad Provida” -que agrupa a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto- se congregaron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.

En el lugar se montarán pantallas y escenarios para que los manifestantes puedan seguir el debate de la Cámara Alta, que está convocado para las 16 y se estima que 

También se dispondrá un vallado sobre los laterales de la Plaza del Congreso –que también estará a cargo de la policía de la Ciudad- para que el grupo “verde” utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el representado por el “celeste” lo haga en la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

Concentraciones

El Partido Obrero, MST, Campaña por el aborto legal, FPDS, FIT, Isadora, pan y rosas y otros, se concentrarán en las inmediaciones del Congreso desde las 14.

Juventud partido celeste, Jóvenes pro vida, CEA, Salvemos las dos vidas y otras organizaciones provida lo harán a partir de las 18.

Por su parte, RED de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores - Red feminista Villa Soldati - Asamblea Feminista Villa 31 31 bis - Red de mujeres y disidencias organizadas villa 21-24 y Zavaleta - Red géneros y disidencias Ciudad Oculta, se cocnentrarán en la intersección de av. Callao y av. Corrientes para luego movilizarse hacia las inmediaciones del Congreso a las 18.

El Frente Patriota convocó a una concentración en la intersección de av. Entre Ríos y av. Belgrano, desde donde se espera que se movilicen hacia el Parlamento a las 19.

 

Si bien los números están ajustados, desde el Poder Ejecutivo confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa. Si las proyecciones estimadas por Infobae se concretan, los “verdes” podrían imponerse por 35 o 36 votos contra 32 o a lo sumo 33. No hay certezas pero a la hora de las definiciones es más probable que se sumen votos a favor de la ley que en contra o que en cambio se engrose la lista de abstenciones.

En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar y resolver la contienda será Cristina Kirchner, quien votaría a favor si se tiene en cuenta que dos años atrás, cuando era senadora, se expresó en ese sentido.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa. 

fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios