Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

28 de diciembre de 2020

Covid-19: Tras la llegada de las primeras 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V, Chaco comienza a implementar el plan estratégico de vacunación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En los próximos días se completará el envío desde Nación del primer lote de 7.700 dosis para el Chaco. La ministra Benítez brindó detalles del plan estratégico provincial, en el que se trabaja desde noviembre. La campaña, que comenzará con la vacunación del personal de salud de los hospitales del Corredor COVID-19, abarcará a una población objetivo de 266 mil personas en la primera etapa.

La ministra de Salud Pública Paola Benítez encabezó, este lunes, una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y el comienzo de la campaña provincial de vacunación prevista para este martes 29 de diciembre. “Desde noviembre trabajamos en el diseño de un plan estratégico para la campaña de vacunación que se comienza a concretar con la llegada de las primeras dosis, y hoy podemos tener la esperanza de una protección segura en suelo chaqueño”, resaltó.

En la rueda de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, acompañaron a la titular de la cartera sanitaria, el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, y el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, Daniel Antunes.

Este primer envío de Nación consiste en una tanda de 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron en camiones refrigerados. Las vacunas ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y desde allí fueron distribuidas al Departamento de Inmunizaciones, encargado de su almacenamiento y fraccionamiento, para el reparto definitivo a los centros de salud donde se realizarán las primeras vacunaciones.

En los próximos días arribarán más vacunas hasta completar un primer lote de 7.700 dosis anunciadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para las primeras jornadas de vacunación en Chaco. Las inmunizaciones se darán de forma escalonada y por etapas, respetando los siguientes criterios de riesgo: la primera etapa abarcará al personal de salud, seguridad y personas de más de 60 años alojadas en residencias de adultos mayores; la segunda etapa incluirá a personas mayores de 60 años; la tercera etapa del primer tramo de vacunación convocará a las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

“En los próximos días completaremos las primeras 7.700 dosis y en enero, a medida que vayan ingresando más vacunas al país, recibiremos más dosis para ampliar el alcance de la vacunación”, expresó la ministra Benítez.

En la primera etapa de la campaña el objetivo es vacunar a una población de 266 mil personas comprendidas en cada una de las etapas y criterios de riesgo antes mencionadas. “Tenemos el objetivo claro de cubrir a toda la población y para eso el Ministerio de Salud Pública de la Nación trabaja para poder conseguir el mayor número de dosis en el menor tiempo posible lo que permitirá avanzar hacia esa meta en el 2021”, aseguró la funcionaria, proyectando una futura campaña masiva de vacunación.

Primera jornada de vacunación en el Corredor COVID-19

Este martes 29 de diciembre, a las 9, dará inicio en todo el país la campaña de vacunación contra el COVID-19. En Chaco la vacunación comenzará en los hospitales cabeceras del Corredor COVID-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

En las primeras jornadas de vacunación se inmunizará al personal de salud comprendido en tareas relacionadas con el COVID-19. “Estas primeras dosis tienen como grupo beneficiario al personal de salud para proteger a las personas con mayores riesgos y vulnerabilidades de contagio porque se encuentran asistiendo a pacientes COVID-19 positivos”, explicó la ministra.

Como un mensaje de apoyo, difusión y concientización sobre la campaña de vacunación provincial el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios y funcionarias del gabinete provincial recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V: Capitanich se vacunará en el hospital Perrando, la ministra de Salud Pública Paola Benítez en el Pediátrico, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga se inmunizará en Castelli y el presidente de la legislatura chaqueña Hugo Sager y el subsecretario de Promoción de la Salud García Plitchta se vacunarán en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Plan estratégico

Los 266 mil chaqueños y chaqueñas que formarán parte de la primera etapa de vacunación están identificadas y estratificadas por criterios de riesgo en una base de datos provincial. Para ello el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo están nominalizadas en una base de datos provincial que servirá como guía.

“Quienes tengan dudas podrán completar un autotest digital que vamos a implementar para detectar personas con factores de riesgo que no estén nominalizadas en nuestra base de datos”, aclaró.

La estrategia territorial de vacunación contra el COVID-19 cuenta con una red provincial conformada por 134 centros de vacunación y 312 postas de vacunación que se ubicarán estratégicamente en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. La campaña convocará a 624 vacunadores, 624 registradores, 536 trabajadores del personal de limpieza, 446 agentes del personal auxiliar, y 536 efectivos de policía. También se sumarán más de 3.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar en cada una de las jornadas de vacunación.

La funcionaria indicó que se conformó un gran equipo de todo el recurso humano del sistema sanitario, capacitando al personal y a todas aquellas personas afectadas en la campaña, en las estrategias necesarias para llevar adelante este plan y cada una de sus etapas. “Desde noviembre trabajamos en el diseño de un plan estratégico de vacunación, se fijaron metas que fuimos cumpliendo, como la adquisición de insumos y de equipamiento, la preparación y el diseño de una logística para el transporte de estas vacunas que tienen condiciones diferentes a las que tenemos por calendario de vacunación”, recordó. 

COMPARTIR:

Comentarios