Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:29 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLICIALES

25 de diciembre de 2020

Quién es Luis María Kreckler, el embajador en China que fue desplazado por el fracaso en la compra de vacunas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El diplomático pidió “licencia ecológica” en medio de las negociaciones cuando le habían pedido que cerrara el trato antes de fin de año.

Escándalo diplomático en vísperas de Navidad. El canciller Felipe Solá desplazó este jueves de su cargo al embajador argentino en China Luis María Kreckler por su fracaso en las negociaciones para la compra de vacunas a ese país. Versiones indicaban que el funcionario se había tomado una licencia y se encontraba en una paradisíaca isla, aunque el embajador rechazó de plano estas versiones.

“No me fui a ninguna playa, ni estoy en ninguna playa. Estoy en Beijing adonde pasé la Nochebuena con mi esposa y mi hijita. No se quién dice que me fui a Hainan”, sostuvo Kreckler .

El funcionario también indicó al diario Perfil que aún no fue notificado. “Esto se hace por canales formales. La Cancillería notifica a un embajador que será removido. Pero esto no ocurrió”, remarcó.

Un diplomático de carrera que estuvo en Brasil, Alemania y Suiza
Luis María Kreckler, de 66años, es un sociólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires, y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Diplomático de carrera, ocupó varios puestos bajo la administraciones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Fue confirmado en abril en el puesto en Beijing para representar a la Argentina ante la República Popular China.

También subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería entre 2005 y 2010, y, luego, secretario de esa cartera entre 2010 y 2011.

Además, fue embajador argentino ante Brasil, entre 2012 y 2015; en Alemania, entre 2016 y 2017; y, finalmente, ante Suiza, desde 2017.

También ocupó los cargos de cónsul en Los Ángeles y en Panamá, y fue representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Kreckler tiene una vasta trayectoria como negociador comercial. Entre otros cargos, fue coordinador nacional del Grupo del Mercado Común (GMC) del Mercosur; Negociador por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio; y jefe Negociador por Argentina en las conversaciones Mercosur-Unión Europa.

A lo largo de su carrera diplomática recibió condecoraciones de Chile, Perú, España, Francia y Alemania, entre otros.

Según indicó el diario La Nación, Kreckler tejió lazos con Julio De Vido durante el gobierno de Cristina Kirchner y hasta se lo mencionaba como uno de los eventuales reemplazantes del canciller Héctor Timerman.

La licencia que le costó el puesto
Kreckler tenía que negociar la entrega de unas 15 millones de vacunas chinas para sumar a los dosis otorgadas por Rusia y las que podría entregar Pfizer y AstraZeneca. Por eso el canciller Felipe Solá le había encargado esta tarea especialmente a Kreckler.

Pero las tratativas con china se estancaron y el embajador se tomó una “licencia ecológica” por contaminación (artículo 75 del reglamento de la Cancillería) que cayó muy mal en el Palacio San Martín y en el ministerio de Salud.

Según consignó TN, el ministro Ginés González García estalló de furia y se puso al frente de las conversaciones con el gigante asiático para intentar acordar cuanto antes la posible llegada de vacunas. En el proceso intervienen las empresas Sinopharm, Cansino Biologics y Sinovac. El suero tiene un precio de 20 dólares y estaría disponible para marzo de 2021.

Kreckler negó que haya pedido vacaciones y afirmó que las negociaciones con China están avanzadas. “Estoy en Beijing. Lo único que sí pedí fue una licencia ecológica. Esta es una ciudad muy contaminada y por regla hay que alejarse 45 minutos para respirar aire puro por dos días”, argumentó.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios