Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

DESARROLLO SOCIAL

15 de diciembre de 2020

B° Gran Toba: con “Potenciar Trabajo", se profundizan las políticas sociales con impacto territorial

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social realizaron una jornada de prevención de consumos problemáticos. Además, evaluaron alternativas para generar mejores oportunidades para la comercialización de artesanías producidas por las y los integrantes de pueblos originarios que habitan el barrio.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó este martes de la jornada de prevención de consumos problemáticos de sustancias que llevaron a cabo técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el complejo de barrios conocido como Gran Toba. La jornada se dio en esa comunidad, compuesta en su mayoría por integrantes de pueblos originarios, en el contexto del programa nacional Potenciar Trabajo que se implementa en la provincia.

La Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, a través de este programa y con modalidad de talleres, busca consolidar equipos de trabajo para llevar adelante labores sociales y comunitarias, implementando diferentes proyectos para mejores oportunidades laborales bajo varias líneas de intervención, todas con impacto territorial y comunitario, combinándolas con acompañamiento técnico e interdisciplinario para apuntalarlas y hacerlas sostenidas en el tiempo.

Las iniciativas van desde propuestas productivas a atender problemáticas sociales cuya resolución requieren de un abordaje amplio: “trabajamos desde Potenciar Trabajo en lo que hace a la prevención del consumo problemático de sustancias, también en la sensibilización sobre cómo actuar o cómo prevenir casos de violencia de género y otras cuestiones sensibles, a fin de generar redes de contención para disminuir por ejemplo, la tasa de suicidios en algunas comunidades”, expresó Chiacchio Cavana.

En lo que hace a acciones con impacto laboral, también se evaluaron alternativas para generar mejores oportunidades de comercialización de la producción de artesanías, tan característica de los habitantes de ese sector de la capital chaqueña.

“El fortalecimiento de estas iniciativas son claves para solidificar la cultura del trabajo, manifestar un acompañamiento constante de parte del Estado y que los vecinos y vecinas encuentren en Desarrollo Social un aliado para mejorar sus estándares de vida”, agregó la ministra.

El 24 de noviembre se dió inicio al ciclo de capacitaciones virtuales a través de la plataforma ELE, las que están destinadas a la formación de Preventores Comunitarios en Adicciones y de Preventores Comunitarios en Violencia de Género y Diversidad, llevada adelante por los Equipos Técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia.

AMPLIA LABOR

Las tareas de esta propuesta de vinculación de programas sociales con el empleo y el abordaje comunitario desplegó en los últimos días una serie de acciones en el área metropolitana, como el relevamiento social que se hiciera con quienes son titulares de Potenciar Trabajo, en el barrio Vélez Sarsfield.

A ello se agregó una jornada de capacitación llevada a cabo en el barrio Mujeres Argentinas, en prevención de violencia de género y diversidad, de la que participaron profesionales de la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Equipo Social de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales.  
Mientras que en Villa Don Andrés se realizó la primera jornada de capacitación en buenas prácticas agroecológicas, por las que se procura la conformación de huertas familiares y comunitarias.

También tuvo lugar la capacitación en mejoramiento barrial, en el asentamiento llamado Hermano Che, que estuvo coordinada por técnicos de Potenciar Trabajo, diagramando un conjunto de tareas, acordadas en función de las necesidades de la zona. Mientras que este miércoles 16, en el barrio La Liguria también se abordarán acciones para el mejoramiento de barriadas aledañas.

La semana cerrará en el barrio 110 Viviendas de Barranqueras, con la formación en buenas prácticas agroecológicas para promover soberanía y calidad alimentarias.

COMPARTIR:

Comentarios